El Sol protagonizó un evento único en la historia y los científicos quedaron desconcertados ante el suceso que jamás pudieron prever. Precisamente, el astro mayor sufrió el desprendimiento de su superficie y, desde la NASA, aún intentan explicar cómo fue que sucedió.
El hecho fue captado por el Telescopio Espacial James Webb. Además, también fue compartido por Tamitha Skov, una pronosticadora meteorológica espacial. Según se pudo ver, una parte del material de la superficie del sol se rompió y creó un remolino alrededor de su polo norte.
A través de sus redes sociales, el astrólogo y pronosticador profundizó: "El material de una prominencia norte acaba de separarse del filamento principal y ahora está circulando en un enorme vórtice polar alrededor del polo norte de nuestra estrella". Además, reveló las altas temperaturas a las que se da el fenómeno: "Las implicaciones para entender la dinámica atmosférica del Sol por encima de los 55° aquí no se pueden exagerar”.
Por qué se dio el desprendimiento
Los científicos aún no pudieron precisar los motivos de esta extraña y única situación. Sin embargo, deslizaron algunas teorías probables sobre el tema que intentan explicar el fenómeno.
“Es muy curioso. Hay una gran pregunta de por qué a su alrededor. ¿Por qué solo se mueve hacia el polo una vez y luego desaparece y luego vuelve, por arte de magia, tres o cuatro años después en exactamente la misma región”, abrió el debate el físico solar y director adjunto del Centro Nacional de Investigación Atmosférica de Colorado, Scott McIntosh.
En este marco, varios científicos de la NASA pusieron en marcha la investigación, pero resulta muy difícil brindar precisiones ya que se "hay muy poca visibilidad del Sol desde la Tierra". Sin embargo, hay quienes se animaron a teorizar que el desprendimiento se dio debido a la fuerza del campo magnético de la gran estrella que podría repercutir de forma directa en la Tierra con apagones y eventos de mayor radiación.
Alerta máxima de la NASA: el asteroide que chocará contra la Tierra
Un importante anuncio de la NASA causó revuelo por todos lados. La alerta máxima por la caída de un asteroide en la Tierra fue revelada a través de la página oficial, donde también indicaron cuándo y en qué rango horario entrará en contacto con la atmósfera.
El asteroide llamado"2023 BU" pasará a tan solo 3506 kilómetros del planeta Tierra, y fue descubierto por el astrónomo Gennadiy Borisov en el Observatorio Margo de Crimea. El cuerpo rocoso, según las investigaciones, mide entre 3,8 y 8,5 metros de ancho.
Además, viaja a unos 10.460 kilómetros más allá del centro de la Tierra, distancia que es "pequeña" de acuerdo a los conceptos en términos de astronomía. El fenómeno viajará a una altura mínima de 9.878 kilómetros, que equivale a menos del 3% de la distancia promedio entre la Tierra y la Luna.
A pesar de la alerta máxima de la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA), el ingreso de este asteroide en la atmósfera de la Tierra no causará ningún peligro. Se podrá observar en vivo su desembarco al planeta a través del sitio web virtualtelescope.eu/webtv a partir de las 20.15 horas del jueves 26 de enero.