Luego de anunciar los fenómenos astronómicos que tendrán lugar durante el año, la NASA sorprendió al hacer un particular anuncio que puede afectar a la Tierra de forma directa. Precisamente, este suceso tiene un alto grado de peligro y podría impactar directamente en muchas especies habitantes en el planeta.
Según la agencia espacial estadounidense, el planeta estaría amenazado por la presencia de supernovas, un tipo de estrella en explosión que libera una gran cantidad de energía. La misma es capaz de eclipsar incluso a las propias galaxias. Por este motivo, podrían convertirse en un peligro para el planeta.
Los científicos de la NASA aseguraron que el factor dañino de las supernovas son los rayos X que emiten. Los mismos surgen por la onda expansiva de la supernova al explotar y viajan por el aire durante, meses, años y décadas. Por esta característica pueden llegar a planetas propicios para la vida como la Tierra y desencadenar eventos de extinción. Precisamente, los rayos tienen un alcance que puede afectar a cuerpos espaciales que estén incluso a una distancia de 160 años luz.
En este marco, y frente al posible daño que puede generar una supernova en La Tierra, Ian Brunton, coautor del trabajo de investigación, aseguró: “Si un torrente de rayos X barre un planeta cercano, la radiación alteraría severamente la química atmosférica del planeta". "Para un planeta similar a la Tierra, este proceso podría acabar con una parte significativa del ozono, que en última instancia protege la vida de la peligrosa radiación ultravioleta de su estrella anfitriona”, añadió el especialista. Según se conoció, las principales especies afectadas en la Tierra podrían ser las marinas, debido a la cadena alimentaria.
Eventos y fenómenos astronómicos mayo 2023: todo lo que va a suceder este mes
Durante el mes de mayo, en el planeta tierra los habitantes van a poder apreciar una serie de eventos astronómicos realmente sorprendentes. Será una época ideal para apreciar varias tonalidades de nuestro satélite natural, entre otros imperdibles hechos. Cuáles son.
Luna de las Flores que ocurrirá el 5 de mayo. Mayo es un mes donde la naturaleza florece. Culturalmente, la luna llena de mayo se denomina como la Luna de las flores y su esplendor genera muchísima calidez durante este periodo del año. Pero varios investigadores han podido documentar que también se la ha denominado la Luna de Leche o Luna de la Cosecha y esto ser debe al momento ideal para la recolección agraria. Será un periodo ideal para poder apreciar el satélite natural durante una noche despejada.
Será un espectáculo en el cual va a empezar a oscurecer. Durante algunos minutos se podrá apreciar con una sombra rojiza y posteriormente cambiará a color violeta hasta finalmente quedarse totalmente negra. Sin duda, este es un evento que varias personas se encuentran esperando con muchas ansias.
Es importante remarcar que este suceso es totalmente natural pese a las creencias de algunas religiones. No tiene relación con un mal augurio y por ende, este fenómeno se lo denomina como el eclipse penumbral y sucede cuando la luna pasa a través de la sombra parcial de nuestro planeta. Por eso es importante que disfrutes de este momento único. Se debe remarcar que podrá observarse en todo el continente y en algunos países del norte de Europa.
Lluvia de Eta Acuáridas que sucederá el 6 y 7 de mayo. Es reconocida por un paso de meteoros. En este sentido, estos asteroides van a estar viajando a una velocidad de 238 mil 182 kilómetros por hora. Desde hace mucho tiempo, estos meteoros luminosos tiene relación con el tan recordado cometa Halley. Durante el momento de transitar por el sistema solar, este deja algunos escombros que intentar encontrar un pequeño contacto con la atmosfera de la tierra. Es un espectáculo que se puede apreciar una vez al año y ocurre durante las primera semanas del mes de mayo.
Los especialistas coinciden en que la lluvia de Eta Acuáridas traerá una importante carga cercana a los 60 meteoros por hora. Por eso es importante recordar que este fenómeno comenzó desde el pasasdo 17 de abril y culminará en la noche del 6 de mayo hasta incluso las primeras horas de la madrugada del 7.