Sólo restan 9 días para poder volver a presenciar un fenómeno natural como lo es un eclipse solar. El espectáculo astrolígico podrá apreciarse durante minutos desde nuestro país. Te contamos todos los detalles necesarios para poder disfrutar de este imperdible momento. Es necesario aclarar que se trata de un eclipse solar parcial.
La fecha en la que ocurrirá este fenómeno natural es el 30 de abril. El horario varía de acuerdo a dónde esté situado el observador. En nuestro país, podrá observarse desde las 6.45 p. m. hasta las 10.37 p. m. (UTC), según informó Time and Date. Aunque el punto máximo del eclipse se dará a las 8:41 p.m. (UTC).
Horarios para ver el eclipse solar
- Argentina (Buenos Aires): inicia 5.42 p. m. Fase máxima 6.09 p. m.
- Chile (Santiago): inicia 4.33 p. m. Fase máxima 5.36 p. m.
- Bolivia (La Paz): inicia 5.39 p. m. Fase máxima 6.01 p. m.
- Uruguay (Montevideo): inicia 5.43 p. m. Fase máxima 6.00 p. m.
- Antártida: inicia 4.24 p. m. Fase máxima 4.52 p. m.
Según Time and Date: el eclipse solar unicamente podrá observarse en las regiones posicionadas al sur de América del Sur. Los que mejor podrán observar dicho evento son los habitantes de las Islas Malvinas, Argentina (centro y sur) y Chile (centro y sur). Mientras que, en Uruguay, Paraguay y el sur de Bolivia y Perú no se podrá ver más que una sombra muy tenue, ya que el eclipse solar estará en su última fase. En suelo peruano, el comienzo del eclipse parcial de Sol iniciará a la 1.45 p. m. y llegará a su máximo auge a las 3.41 p. m.
¿Qué es un eclipse solar?
Un eclipse solar es el fenómeno astronómico que se produce cuando la Luna oculta al Sol visto desde la Tierra. Esto ocurre cuando el Sol, la Luna y la Tierra están alineados. Dicha alineación coincide con la luna nueva e indica que la Luna está muy cerca del plano de la eclíptica. Los eclipses pueden ser totales, si la luz solar es totalmente ocultada por la Luna, anulares y parciales, si solo una parte del Sol es tapado.
A pesar de que los eclipses son fenómenos naturales, en algunas culturas antiguas y modernas se explican por causas sobrenaturales o se consideran malos augurios. Un eclipse total puede ser aterrador para personas que no son conscientes de su explicación astronómica, dado que el Sol parece desaparecer durante el día y el cielo se oscurece en cuestión de minutos.
Datos a ener en cuenta a la hora de observar el eclipse:
Mirar directamente al Sol puede provocar daños permanentes en los ojos o ceguera, es por esto que para observar un eclipse solar se utilizan protecciones oculares especiales o técnicas de visión indirecta. Es, en teoría, seguro ver la fase total de un eclipse a simple vista, sin protección. Sin embargo, es una práctica peligrosa, ya que la mayoría de las personas no está entrenada para reconocer las fases de un eclipse, que pueden durar más de dos horas mientras que la fase total solo llega como máximo a los siete minutos y medio y es con frecuencia más corta.