Doble lluvia de estrellas en la Tierra: cuándo y donde presenciar el fenómeno

En los próximos días se presenciará el espectáculo natural que brindarán varias partículas disolviéndose en el espacio exterior. 

05 de julio, 2022 | 16.05

Los expertos ya confirmaron que en las últimas semanas de julio una doble lluvia de estrellas caerá sobre la Tierra y brindará un espectáculo único. El fenómeno suele ser muy poco común, ya que son necesarias varias condiciones espaciales para que el suceso tenga lugar desde el espacio exterior y pueda ser apreciado por los habitantes del planeta. Pero si el clima acompaña, se podrá apreciar la lluvia de estrellas desde varios puntos de la superficie terrestre.

Este fenómeno tan particular y llamativo sucederá entre 12 de julio hasta el 23 de agosto, peor tendrá su mayor pico de actividad el 29 y 30 de julio. En este contexto, los científicos aseguraron que la lluvia de estrellas podrá apreciarse únicamente si las condiciones climáticas ayudan: se necesitan un cielo despejado, oscuro y profundo. Por este motivo, puede que el espectáculo no se disfrute en su totalidad debido a la contaminación lumínica de las ciudades.

Generalmente, las lluvias de estrellas suelen tener lugar en esta misma época del año debido al movimiento de traslación que realiza el planeta Tierra. Sin embargo, un fenómeno tan particular como una lluvia doble no es del todo común. Precisamente, se conoce como "lluvia de estrellas" a un rastro de minúsculas partículas de polvo, procedentes de algún cometa, que entran en la atmósfera terrestre a gran velocidad y por la fricción se desintegran formando aquel rastro luminoso que, coloquialmente, se conoce como "estrella fugaz".

En este contexto, los científicos dieron a conocer que los rastros luminosos que se verán esta vez provienen de dos nubes "escombrosas" creadas por los cometas 96P/Machholz y 169P/NEAT. El primero produce la lluvia de meteoros bautizada como delta acuáridas, y la otra ocasiona las alfa capricórnidas. Ambas estelas fueron nombradas así por la constelación en donde se originaron: Acuario y Capricornio, respectivamente.

Dónde podrá verse la lluvia de estrellas y a qué hora

Tal como se mencionó anteriormente, el punto más luminoso de la lluvia de estrellas será entre el 29 y 30 de julio, pero también promete un gran espectáculo para el día 31. Dentro de las delta acuáridas, se espera una frecuencia de 15 meteoros por hora, mientras que de las alfa capricórnidas habrán 5 cada 60 minutos.

La doble lluvia de estrellas tendrá lugar desde las 21 horas hasta el amanecer, sin embargo, brillará en su máximo esplendor a partir de la medianoche y hasta las 3 de la mañana aproximadamente. Además podrá verse desde cualquier punto del planeta, únicamente variando su intensidad.