Día del OVNI: cómo se resuelven los casos de avistamientos en Argentina

Los fenómenos aeroespaciales están envueltos en un halo de misterio. Un organismo tiene, como tarea secundaria, la resolución de las dudas sobre lo que pasa en el cielo.

02 de julio, 2020 | 14.31

La fascinación por lo desconocido y lo misterioso genera múltiples interrogantes. Los OVNIS no escapan de esa realidad. Los avistamientos de Objetos Voladores No Identificados refuerzan la teoría de la existencia de naves alienigenas. 

Las dudas sobre manchas o luces en el cielo despierta la imaginación y abre las puertas de lo inesperado.  Desde el 2001,creyentes e investigadores que dedican gran parte de su vida a este fenómeno, adoptaron el 2 de julio como el Día Mundial del Ovni en recuerdo al famoso incidente en Roswell en 1947 en el que, supuestamente, una "nave espacial" chocó en el desierto de Nuevo México. En ese momento, el Gobierno de Estados Unidos sostuvo que fue un globo meteorológico. Sin embargo, la explicación no fue suficiente para muchos y las teorías comenzaron a explotar. 

A partir de ese día, los avistamientos se multiplicaron en todo el mundo.  Miles de casos de contactos de supuestos contactos o de dudas sobre una situación ocurrida en el cielo.  Incluso en Argentina.  Justamente, en el país, existe un organismo dependiente de la Fuerza Aérea que da explicaciones a todas estas dudas. El Centro de Identificación Aeroespacial tiene, como tarea secundaria, entregar respuesta luego de un análisis de imágenes a las dudas sobre lo irreconocible en fenómenos aeroespaciales y, como derivación, en los Objetos Voladores No Identificados. 

El CIAE no estudia plato voladores y tampoco hace ovnilogía. En charla con El Destape, el comodoro Rubén Lianza, explicó: "nunca desde su creación el CIAE hizo ufología. No estamos en búsqueda de lo paranormal". El primer objetivo del Centro es generar información para satisfacer requerimientos de organismos superiores a través del análisis de imágenes. Luego de eso, como un servicio a la comunidad, se resuelven algunas dudas sobre posibles fenómenos aeroespaciales.  

Uno de los vicios más comunes en este ámbito es utilizar la sigla OVNI como si fuese estrictamente alienígena. Cuando, en realidad, el término se desvirtuó con el correr de los años ya que fue creado por un oficial de la Fuerza Aérea de Estados Unidos para hablar de tránsito aéreo no identificado.  En Argentina estos análisis de imágenes se hacen tienen una base funcional que se sustentan en la metodología del principio de la simplicidad. En este sentido, aplica la teoría del monje franciscano, Guillermo de Ockham quien, en su razonamiento, sostuvo que “en igualdad de condiciones, la explicación más sencilla suele ser la más probable".

Las imágenes que llegan al CIAE, con sus respectivas ubicaciones y declaraciones, se someten a un análisis. Al respecto Lianza sostiene que se hace "Un análisis cualitativo y técnico utilizando un software  con varias herramientas de avanzada, algunas de las cuales  que logra identificar y analizar los pixeles más chiquitos de las imágenes". Incluso, agrega: "una vez vimos un hilo semitransparente en una foto en blanco y negro de la década del 50".

Todos los fines de año el CIAE entrega un informe con las resoluciones de las dudas que llegaron durante ese período.  Por ejemplo, en 2019, hubo 24 casos que tuvieron su respectiva resolución (se puede ver acá).