Este jueves 22 de abril de 2021 se celebra el Día de la Tierra en todo el mundo y se trata de una buena oportunidad para recordar cómo la humanidad daña al planeta día a día. Con apenas diez imágenes se puede observar la contaminación a la que se somete a la naturaleza por la desidia, la irresponsabilidad, el desconocimiento y la subestimación general rumbo al colapso.
El final de la vida tal como la conocemos será inevitable tarde o temprano si no se llevan a cabo medidas de manera urgente desde la clase política y no se toma conciencia por parte de la sociedad en general de los serios riesgos que implican simples actos cotidianos como arrojar basura a la calle, tirar papeles o botellas al mar, dejar caer un cigarrillo al piso, matar animales sólo por placer o talar árboles de manera indiscriminada y absurda.
Según la ONU (Organización de las Naciones Unidas), este día es para reconocer que la Tierra y sus ecosistemas son nuestro hogar. “Para alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras, es necesario promover la armonía con la naturaleza”, publicó.
Esta jornada especial de festejo, pero también de concientización, tiene sus inicios teóricos en la década de 1960, cuando se empezaron a escuchar las primeras pequeñas manifestaciones sobre los problemas ambientales. De hecho, su objetivo es darse cuenta de lo importante que es realizar un uso responsable de los recursos y el reciclado, por caso.
Es que los desastres naturales son cada vez más frecuentes y violentos en todos los continentes: los incendios se acrecientan, los glaciares se derriten, los sismos y tsunamis se suceden y los desechos se observan a simple vista por cualquier lado.
Diez fotos del cambio climático en la Tierra que asustan
La polución cubre el cielo de India en diciembre de 2019.
El cambio climático, la contaminación y el sufrimiento del Planeta Tierra
Afecta a todas las regiones del mundo. Los casquetes polares se están fundiendo y el nivel del mar, subiendo. En algunos sitios, los fenómenos meteorológicos extremos y las inundaciones son cada vez más frecuentes, y en otros se registran olas de calor y sequías.
Entre las consecuencias negativas más importantes al respecto se encuentran: la acidificación y la contaminación del agua por culpa de la concentración de dióxido de carbono en el aire; más los devastadores fenómenos meteorológicos como los huracanes, los ciclones, las lluvias, las sequías extremas, las inundaciones y la alteración del ciclo normal del agua.