El telescopio Parkes captó una "señal intrigante" desde el sistema Próxima Centauri, que posee un planeta en el que podría haber vida, según las teorías científicas.
La detección de la señal se dio en abril y mayo de 2019, cuando se captó un haz estrecho de ondas de radio 980 MHz, según consignó el periódico inglés The Guardian. El hallazgo fue parte del proyecto Breakthrough Listen, que se dedica a buscar y clasificar posibles señales de vida inteligente fuera del planeta Tierra para saber si "alguien" trata de contactarse con la raza humana
La señal proviene de Proxima Centauri, un sistema que se ubica a sólo 4,2 años luz de la Tierra que tiene algunas características que lo hacen interesante para los científicos. Según lo consignado por el diario británico, al parecer la señal cambió ligeramente mientras era observada por los especialistas, de forma que parecía una alteración causada por el movimiento de un planeta
"Es el primer candidato serio para una comunicación extraterrestre desde la señal '¡Wow!'", aseguró una fuente anónima citada por The Guardian que habría tenido acceso a los datos de la señal. La señal ¡Wow! fue una famosa señal de radio detectada en 1977 que causó interés a los científicos.
"Las posibilidades de que esto no sea una señal artificial de Proxima Centauri parecen asombrosas. Las opciones de que las dos únicas civilizaciones en toda la galaxia sean vecinas, entre 400.000 millones de estrellas, amplían absolutamente los límites de la racionalidad ", señaló por su parte Lewis Dartnell, astrobiólogo y profesor de comunicación científica en la Universidad de Westminster.
Sin embargo, los especialistas también dicen que hay muchas probabilidades de que el origen sea de nuestro mundo. Por ejemplo, mediante la interferencia de un satélite u otro aparato haciendo, como sucedió en otras ocasiones.
Próxima Centauri y las posibilidades de vida
El sistema Próxima Centauri es reconocido por ser muy próximo, en términos astronómicos, a la Tierra. Hasta el momento tiene dos planetas conocidos y uno de ellos podría reunir condiciones para albergar vida.
De acuerdo con las investigaciones realizadas, Próxima Centauri alberga un planeta gaseoso y otro que sería rocoso y tiene un 17% más de masa que la Tierra. Es allí donde los científicos creen que pueden existir posibilidades de vida.
Si bien este planeta está a una distancia de la estrella central del sistema que es el 5% de la que existe entre la Tierra y el Sol, Próxima Centauri es mucho más fría y pequeña que el Astro Rey del sistema solar y por eso podría llegar a ser habitable.
Sin embargo, todavía se debe aclarar cómo es la composición del planeta y saber si las fulguraciones periódicas de la estrella que rodea no afectan esas chances.