Una nave espacial que fue lanzada desde la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral hacia el espacio exterior hace 17 años hizo su primera visita a la Tierra. Tuvo como objetivo cumplir una serie de misiones de la NASA y su ingreso al planeta generó un gran revuelo con vistas a conocer qué se pudo concretar.
El sábado 19 de agosto, la nave espacial STEREO-A perteneciente a la NASA pasó entre el Sol y la Tierra en lo que fue el primer sobrevuelo por el planeta después de 17 años de misiones. La impactante historia del vehículo despertó muchas reacciones y comenzaron a revelarse los objetivos más relevantes que tenía desde su lanzamiento el 25 de octubre de 2006.
Por un lado, proporcionar la primera vista estereoscópica o de perspectiva múltiple de nuestra estrella más cercana. El 6 de febrero de 2011, cinco años después de su lanzamiento al espacio exterior, tanto la nave STEREO-A como STEREO-B -esta última se encuentra más atrasada- alcanzaron una separación de 180 grados en sus órbitas y la humanidad vio al Sol como una esfera completa.
MÁS INFO
Otra de las metas logradas fue combinar vistas para lograr una visión estereoscópica, que permite extraer información 3D a partir de imágenes bidimensionales o planas. El roce de la nave espacial en el planeta Tierra dejó un gran optimismo de cara a futuras misiones. Cabe recordar que los investigadores pudieron recopilar información hasta el año 2014, ya que las naves STEREO-A y STEREO-B perdieron contacto después de un reinicio planificado siendo la primera de ellas la que continuó su viaje capturando vistas solares que no están disponibles desde la Tierra. Sumado a eso, los expertos se encuentran en medio de preguntas por fuera de la misión teniendo en cuenta los últimos avances en materia de tecnología.
El Sol sufrió un "desprendimiento" y la NASA hizo un alarmante anuncio
A mediados de febrero de 2023, el Sol protagonizó un evento único en la historia y los científicos quedaron desconcertados ante el suceso que jamás pudieron prever. Precisamente, el astro mayor sufrió el desprendimiento de su superficie y, desde la NASA, aún intentan explicar cómo fue que sucedió.
El hecho fue captado por el Telescopio Espacial James Webb. Además, también fue compartido por Tamitha Skov, una pronosticadora meteorológica espacial. Según se pudo ver, una parte del material de la superficie del sol se rompió y creó un remolino alrededor de su polo norte.
A través de sus redes sociales, el astrólogo y pronosticador profundizó: "El material de una prominencia norte acaba de separarse del filamento principal y ahora está circulando en un enorme vórtice polar alrededor del polo norte de nuestra estrella". Además, reveló las altas temperaturas a las que se da el fenómeno: "Las implicaciones para entender la dinámica atmosférica del Sol por encima de los 55° aquí no se pueden exagerar”.
En este marco, varios científicos de la NASA pusieron en marcha la investigación, pero resulta muy difícil brindar precisiones ya que se "hay muy poca visibilidad del Sol desde la Tierra". Sin embargo, hay quienes se animaron a teorizar que el desprendimiento se dio debido a la fuerza del campo magnético de la gran estrella que podría repercutir de forma directa en la Tierra con apagones y eventos de mayor radiación.