Un grupo de investigadores presentó los resultados de una búsqueda en la que encontraron más de 450 nuevos objetos más allá de la órbita de Neptuno, en el cinturón de Kuiper. Esta novedosa información puede colaborar en el hallazgo de un hipotético Planeta Nueve. El objetivo inicial del estudio era analizar una variedad de objetos y fenómenos, como las supernovas y los cúmulos de galaxias, para intentar calcular la aceleración de la expansión del Universo.
El Cinturón de Kuiper es un anillo de cuerpos helados que se encuentra en las afueras del Sistema Solar, un espacio difícil de observar debido a que es oscuro, lejano y sus objetos son pequeños. El elemento más famoso del Cinturón de Kuiper es nada menos que Plutón. Por eso los astrónomos creen que esta región permanece prácticamente sin cambios desde el mismísimo nacimiento del Sistema Solar. Este miércoles, un grupo de astrónomos presentó un estudio en el que identificaron 815 objetos transneptunianos (TNO), de los cuales 461 eran desconocidos hasta el momento.
De estos 461 nuevos TNO, nueve son objetos transneptunianos extremos, es decir que oscilan a al menos 150 unidades astronómicas del Sol, y cuatro son extremadamente extremos, con distancias orbitales de 230 unidades astronómicas. Este notorio aumento para los aproximadamente 3000 TNO conocidos que hay en el Sistema Solar Exterior contribuye a obtener un mejor modelo de cómo se formó el Sistema Solar y hasta encontrar el hipotético Planeta Nueve. De todos modos, resta que este descubrimiento sea validado por pares de los investigadores, que deben revisar el estudio publicado.
De estos 461 nuevos TNO, nueve son objetos transneptunianos extremos
Los resultados de esta investigación fueron recolectados entre agosto del 2013 y enero del 2019, y su principal objetivo era analizar una variedad de objetos y fenómenos con el fin de tratar de calcular la aceleración de la expansión del Universo. Pero la amplitud, el alto grado de profundidad y precisión del estudio resultaron ideales para la búsqueda de objetos en el sector más alejado del Sistema Solar. Por eso, decidieron examinar la información que recogieron de más allá de la órbita de Neptuno, a unas 30 unidades astronómicas.
"Este es el segundo mayor catálogo de TNOs de un solo sondeo hasta la fecha, así como el mayor catálogo con fotometría multibanda", indica el documento publicado el miércoles pasado. Para obtener estos prometedores datos, el grupo de astrónomos utilizó los datos del Dark Energy Survey, una colaboración científica que investiga la expansión del Universo.