El mes de junio estará repleto de eventos astronómicos que podrán visualizarse desde la superficie de la Tierra. Cada mes, los movimientos de los planetas, los ciclos lunares y algunos fenómenos esporádicos tienen lugar en el espacio exterior, pero el sexto mes del año particularmente, tiene un amplio listado de sucesos pueden observarse desde diferentes puntos del planeta.
Fenómenos relacionados a la cercanía de la luna, luces llamativas en medio de la noche, la reducción de la luz solar en una fecha en específico y algunos meteoros que tendrán efectos sobre la superficie de La Tierra, son algunos de los eventos que tienen una fecha marcada en el calendario del mes de junio.
Eventos astronómicos de junio: día y hora para verlos
El próximo 10 de junio podrá observarse una lluvia de estrellas, conocida como la "lluvia de luz diurna más fuerte del año". Este fenómenos ocurre desde finales de mayo hasta principios de julio, pero es en esa fecha en donde llegará a su punto máximo y podrá observarse con más esplendor. Este suceso conocido como Ariétidas tendrá lugar durante el amanecer, motivo por el que quizá no pueda lucirse debido a la claridad del sol, pero con atención quizá se puedan visualizar los meteoros.
La luna también regalará algunos espectáculos para los terrestres durante el mes de junio y se debe a que habrá una super luna Fresa, suceso que coincide con el perigeo del satélite natural, es decir, su punto más cercano a la Tierra. Este fenómeno tendrá lugar el 14 de junio y esa noche la Luna se verá un 17% más cercana y un 30% más brillante de lo normal, según informó la NASA.
Por otro lado, el 16 de junio específicamente, Mercurio tendrá su máxima elongación y será fácilmente visible desde la Tierra. Este fenómeno es muy especial, ya que al ser el planeta más cercano al sol, no suele distinguirse desde la superficie terrestre. Además, el 24 de junio, todos los habitantes del hemisferio sur podrán visualizar la alineación de cinco planetas en simultáneo (Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno y Urano) a la primera hora de la mañana.
Por último, el 21 de junio tendrá lugar el conocido solsticio de junio, el cual determina el inicio del invierno o el verano, dependiendo el hemisferio del mundo. Este suceso traerá como consecuencia al día más corto del año, ya que el porcentaje de luz solar será menos en comparación al resto del año y predominará la noche.