En las últimas horas sucedió un hecho verdaderamente histórico en el espacio exterior. La NASA logró aterrizar una nave en Bennu, asteroide que los expertos consideran como uno de los más peligrosos, ya que podría impactar en la Tierra. Lo más importante del acontecimiento, sin dudas, fue que pudo recoger con éxito piezas del gigantesco cuerpo celeste y rocoso.
Osiris-Rex, nave con tamaño similar al de una camioneta para 15 personas, pudo hacer base en Bennu durante algunos segundos. ¿El resultado? Tomó, a través de la técnica Touch-And-Go (TAG), 60 gramos de rocas y polvo que serán sumamente importantes para que los científicos puedan develar diferentes misterios que la ciencia posee.
Para poder conseguir el objetivo, la NASA debió trabajar mucho tiempo. Precisamente, la nave fue lanzada hace cuatro años y estuvo orbitando sobre el asteroide en los últimos 24 meses. De todos modos, para que los especialistas puedan realizar las evaluaciones correspondientes, tendrán que esperar al 24 de septiembre de 2023, fecha en la que el Osiris-Rex arribará a la Tierra.
Luego del logro, Thomas Zurbuchen -administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA- comentó en la sede de Washington: "Ha sido una hazaña increíble y hemos avanzado, tanto en la ciencia como en la ingeniería, y en nuestras perspectivas para futuras misiones para estudiar a estos misteriosos narradores antiguos del Sistema Solar. Es un pedazo de roca primordial que ha sido testigo de toda la historia de nuestro Sistema Solar".
Cuáles son algunas de las preguntas que las muestras de Bennu podrían responder:
- La recolección podría terminar exactamente la trayectoria de Bennu.
- El origen del Sistema Solar.
- Contener los precursores moleculares de la vida y los océanos de la Tierra.
Cuáles son las características de Bennu, el asteroide que podría impactar en la Tierra
- Mide 490 metros de diámetro y está repleto de rocas.
- Pese a que tiene aproximadamente 4.500 millones de años, no ha sufrido casi ningún tipo de cambio en su composición.
- Según la NASA, podría impactar en la Tierra "entre los años 2175 y 2199". La probabilidad de que esto ocurra es sólo de 1 entre 2700.
- Es casi tan alto como el Empire State Building, edificio icónico de Estados Unidos.
- Contiene una elevada cantidad de carbono.
- Podría contener gran cantidad de oro y platino.
- Arroja chorros de partículas dos veces por semana