Uno de los problemas a resolver por la NASA tiene que ver con el inodoro que utilizarán los astronautas que regresarán a la Luna en 2024. Tras haber transcurrido décadas desde el primer alunizaje, el desafío tiene que ver con el avance de la tecnología y los diseños.
Por su parte, la agencia espacial comenzó a buscar diseños innovadores y lo confirmó con el siguiente mensaje. "Buscamos diseños innovadores de inodoros completamente funcionales y de poca masa que pueda ser usados tanto en el espacio como en la Luna”, enfatizaron, en cooperación con la empresa HeroX.
Ahora bien, pasemos a detallar qué se necesita para diseñar un retrete espacial. Por empezar, no se debe pensar en la gravedad variable ya que eso influye en el uso dentro de la Estacion Espacial Internacional y en la Luna. Por otro lado, el modelo no debe pesar más de 15 kilos en la Tierra y debe soportar hasta un litro de orina por uso (seis veces al día).
Por otro lado, en caso de ser utilizado para emergencias como la diarrea o menstruaciones de las primeras mujeres que llegarán a la Luna, al mismo tiempo que el inodoro sirve para todas estas funciones, también tendrá que almacenar y mantener sin temores a fugas.
“Queremos alentar a la próxima generación de exploradores espaciales, ingenieros y científicos, y sabemos que los estudiantes pueden pensar en este problema de diseño sin las mismas limitaciones que los adultos", aseguró HeroX.
La competencia está disponible para todo el público que quiera participar y los premios son de hasta 35.000 dólares. Con dos categorías, niños y adultos, hay tiempo de ingresar en el concurso hasta el día 27 de agosto.