Los avances en la ciencia con relación al espacio exterior son cada vez más profundos y frecuentes, por lo que ahora China ya prueba detener asteroides que puedan chocar con la Tierra y sorprende al mundo en este sentido.
De hecho, algunos investigadores del Centro Nacional de Ciencias Espaciales analizan una técnica para tratar de alcanzar dicho objetivo sin la necesidad de usar las armas nucleares: se trata de enviar más de 20 cohetes para practicar ese ejercicio en el caso de que una roca pudiera colisionar con este planeta.
En una investigación publicada en la revista Icarus, los científicos señalaron que las simulaciones han demostrado que 23 cohetes Long March 5 golpeando simultáneamente podrían desviar un gran asteroide de su trayectoria original, a una distancia de 1.4 veces el radio de la Tierra. “Los impactos de los asteroides representan una gran amenaza para toda la vida. Desviar un asteroide en una trayectoria de impacto es fundamental para mitigar esta amenaza. Un impactador cinético sigue siendo el método de deflexión de asteroides más factible”, señala el artículo.
La técnica AKI de China para frenar asteroides que puedan chocar con la Tierra
Se trata de "un impactador cinético ensamblado” diseñado para demostrar que las misiones son efectivas para desviar a algunos fenómenos como "Bennu", que orbita alrededor del Sol, sin la necesidad de armas nucleares. Su tiempo de lanzamiento aproximado es de diez años, según declaró el investigador Li Mingtao.
La misión con esta técnica consiste en que “después de que la etapa superior del vehículo de lanzamiento envía la nave espacial a una trayectoria de escape de la Tierra, no se realiza la separación nave espacial-cohete y la nave espacial controla el AKI para impactar el asteroide”.
De acuerdo con las estimaciones actuales, existe sólo el 1% de probabilidades de que un asteroide de 100 metros de ancho se estrelle con la Tierra en los próximos 100 años.
Qué es un asteroide
Es un cuerpo celeste rocoso, más pequeño que un planeta y mayor que un meteoroide. La mayoría orbita entre Marte y Júpiter, en la región del sistema solar conocida como "Cinturón de asteroides", aunque otros se acumulan en los puntos de Lagrange de Júpiter, y la mayor parte del resto cruza las órbitas de los planetas.