Gracias al avance tecnológico que hubo en los últimos años, un grupo de astrónomos lograron fotografiar al agujero negro que se encuentra en medio de la Vía Láctea, la galaxia en donde está el sistema solar. Este suceso revolucionó a la ciencia, ya que fue la primera vez que se obtuvo una imagen real de este cuerpo espacial tan desconocido por el ser humano.
Aunque si bien los científicos tenían conocimiento de este agujero negro en medio de la galaxia, jamás había sido posible fotografiarlo debido a la gran aceleración que presenta. Sin embargo, en las primeras horas del jueves 12 de mayo se conoció la primera imagen oficial del cuerpo llamado Sagitario A*, la cual fue coloreada artificialmente para mostrarse con mayor detalle.
La fotografía se dio a conocer al mundo gracias al Event Horizon Telescope, una colaboración de ocho radiotelescopios sincronizados en diversas partes del mundo que lograron fusionar su potencial y obtener la primera fotografía oficial de este agujero negro. Los astrónomos festejaron este logro de la ciencia y dieron a conocer la fotografía con la intención de presentar al "gigante amable en el centro de nuestra galaxia".
No caben dudas de que la aparición de esta fotografía resulta un gran paso para la ciencia y los estudios del espacio exterior, sin embargo, el costo fue bastante elevado. El proyecto Event Horizon Telescope demandó de costo casi 60 millones de dólares, restándole un aporte de 28 millones de la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos.
Por qué es tan importante la foto para la ciencia
Hace ya varios años que los astrónomos investigan el comportamiento del Agujero Negro Sagitario A*, el cual fue bautizado con ese nombre debido a su cercanía con las constelaciones de Sagitario y Escorpio. Sin embargo, nunca fue posible fotografiar al cuerpo espacial que tiene una masa 4 millones de veces superior a la del sol.
Esta fotografía es sumamente importante ya que demuestra un gran avance a nivel tecnológico que permite profundizar en estos cuerpos desconocidos para el ser humano. Los agujeros negros absorben toda la materia y la luz por lo que su gran oscuridad hace que sean imposibles de fotografiar.
Cabe resaltar que la imagen del Sagitario A* fue posible, en parte, gracias a su cercanía con la Tierra ya que en otra circunstancia se habría complicado más. El agujero negro se encuentra a 27.000 años luz y un año luz equivale a 9,5 billones de kilómetros.