Un equipo de astrónomos alemanes descubrió un nuevo y extraño tipo de estrella que parece romper el molde de la formación estelar. La característica distintiva de estas nuevas estrellas es que están cubiertas de carbono y oxígeno, cenizas que quedaron de la fusión del helio. "Una composición exótica para una estrella", destacaron en un comunicado de prensa reciente. Un estudio realizado por la Universidad de La Plata brindaría una explicación a este fenómeno.
Así como la gran mayoría de las estrellas tienen superficies compuestas de hidrógeno y helio, las descubiertas por Klaus Werner y su equipo tienen un exterior cubierto de carbono y oxígeno, subproductos de la fusión nuclear del helio, algo muy extraño en esta clase de cuerpos. Este inesperado y extraño hallazgo se produjo gracias a un telescopio binocular del Observatorio Internacional de Monte Graham, en Arizona, Estados Unidos.
Otro punto que desconcierta a los especialistas es que las temperaturas y las dimensiones de los dos astros revelan que todavía están quemando helio en sus núcleos. Lo que sorprende a Werner y sus compañeros es que esto es una característica particular de estrellas más evolucionadas que las que hallaron. Es que el ciclo de vida de una estrella comienza con la fusión nuclear de hidrógeno con helio para luego, en el interior del astro, comenzar una reacción nuclear que convierte el helio en carbono y oxígeno. Después de millones de años, la estrella muere para luego reducirse a una enana blanca.
"Normalmente, esperamos que las estrellas con estas composiciones químicas en sus superficiales ya hayan terminado de quemar helio en sus núcleos y estén en las etapas finales de convertirse en enanas blancas", aseguró Werner, que reconoció que estas estrellas "son un gran desafío" para la comprensión de la evolución estelar. Un estudio paralelo realizado por astrónomos de la Universidad de La Plata proporciona una posible explicación a la formación de estas inusuales estrellas.
Una posible explicación sobre este fenómeno
"Creemos que las estrellas descubiertas por nuestros colegas alemanes se formaron por un tipo muy raro de fusión entre dos enanas blancas", aseguró Marcelo Miller Bertolami, autor principal de este segundo estudio. Pese a que el experto explicó que las fusiones de enanas blancas no conducen a la formación de estrellas ricas en carbono y oxígeno, Bertolami considera que en sistemas binarios de masas muy específicas, una enana blanca rica en carbono y oxígeno puede ser desgarrada por la fuerza de las ondas gravitacionales. Esto la haría verter su material en la superficie de su compañera, resultando en la formación de estas estrellas.