Astrónomos aseguran que dos agujeros negros colisionarán y podrá verse desde la Tierra

El fenómeno que supone un caso único de estudio para los científicos, podrá observarse desde la superficie terrestre tal como el suceso similar que tuvo lugar en 2016.

27 de septiembre, 2022 | 15.51

Dos agujeros negros se encuentran en trayectoria directa de colisión y el momento del choque podrá observarse desde la superficie terrestre. Según informaron los especialistas en el tema, el fenómeno supone un gran avance en el campo de estudio, ya que permitirá investigar la formación de nuevas estructuras cósmicas y profundizar en los cambios de tamaño de los agujeros negros.

Esta colisión podría pasar a la historia como uno de los eventos astronómicos de la modernidad, ya que será uno de los pocos que podrán observarse desde La Tierra sin la necesidad de utilizar materiales específicos. Incluso, cabe mencionar que un fenómenos similar tuvo lugar en el 2016 y también pudo observarse, pero los científicos no habían alertado sobre la colisión. En aquel entonces se informó de "la primera detección de ondas gravitacionales producidas por la fusión de dos agujeros negros". Sin embargo, esta oportunidad será diferente.

Aunque si bien ambos agujeros negros aún se encuentras en trayectoria, es decir que se están acercando el uno al otro, se determinó que el fenómeno tendrá lugar dentro de 3 años. Actualmente, ambas estructuras cósmicas se encuentran en la galaxia SDSS J1430+2303, situada a 1000 millones de años luz de la Tierra. 

Según determinaron los astrónomos que investigan el caso, la colisión ya sucedió genuinamente hace 1000 millones de años, pero en el trayecto de los próximos tres años recién podrá observarse desde la superficie terrestre debido a la distancia que hay. Además, esperan que la colisión de los agujeros negros tenga la fusión de 200 millones de soles.

La nave Dart de la NASA chocó contra un peligroso asteroide: el video

Un impactante video publicado por la NASA causó revuelo en las redes sociales. Se trata del choque de una nave espacial contra un asteroide en el marco de la misión Dart, hecho que fue destacado por los profesionales y despertó todo tipo de reacciones.

En la jornada del lunes 26 de septiembre, se reveló un video por parte de la agencia espacial estadounidense que marcó uno de los hitos más importantes de su historia. Una de sus naves chocó intencionalmente contra el asteroide Dimorphos, con el objetivo de desviarlo de su trayectoria a la Tierra.

La nave se estrelló a más de 20 mil kilómetros por hora y el equipo de la NASA, que se reunió en el control de la misión, se mostró con una alegría incontenible tras el logro obtenido. Esta situación pudo apreciarse a través del mismo video publicado por el organismo en sus redes.

"¡Impacto con éxito! la nave espacial del tamaño de una máquina expendedora choca con éxito con el asteroide Dimorphos, que es del tamaño de un estadio de fútbol, y desvía su curso para evitar que se convierta en una potencial amenaza para la Tierra", escribieron. El éxito de esta misión fue muy importante, dado que fue el primer intento de modificar la posición de un asteroide o cualquier otro objeto natural en el espacio.