Astronautas podrán aterrizar por primera vez en un asteroide dentro de 50 años, en el 2073, según investigadores de la NASA. El estudio se realizó en base al análisis de los presupuestos históricos de la agencia espacial estadounidense y también incluyó datos sobre futuras misiones tripuladas a Júpiter y Saturno.
Investigadores del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL, por sus siglas en inglés) publicaron un estudio en la revista científica Arxiv con algunos vaticinios realmente sorprendentes. Entre las definiciones más impactantes se encuentra la novedad que dentro de cinco décadas se producirá el primer aterrizaje de una misión tripulada en un asteroide.
MÁS INFO
Los especialistas llegaron a esta conclusión analizando el presupuesto histórico de la NASA desde 1960 hasta la actualidad. En base a estos datos, entregaron estimaciones relativas a la temporalidad de misiones futuras de relevancia. En su análisis, los investigadores notaron que aparecen picos de inversión en momentos clave, como en el programa Apolo que inició en 1966 y el regreso a la Luna con la misión Artemis, que se anunció en el 2018 y se concretaría en el 2026.
En ese sentido, surgió la incógnita respecto a la credibilidad de estas predicciones, sobre todo teniendo en cuenta que las misiones tripuladas que más lejos llegaron fueron las del programa Apolo, que llevó astronautas a la Luna hace 50 años. Luego de estas, la NASA llevó a decenas de personas a la Estación Espacial Internacional, ubicada a 400 kilómetros de la Tierra. Cabe recordar que las demoras y obstáculos son muy usuales en este ámbito, como lo que sucede con Artemis, que estaba prevista para lanzarse en el 2024 y autoridades de la NASA ya afirmaron que antes del 2025 no habrá novedades respecto al lanzamiento.
"Nuestro modelo sugiere que los aterrizajes humanos en mundos más allá de la Luna y Marte bien podrían ser presenciados por muchas personas actualmente vivas", adelantaron los científicos del JPL. En ese sentido, la agencia espacial tiene planeadas una serie de misiones a asteroides remotos en un futuro no tan lejano, aunque ninguna con personas a bordo. También tiene otros programas diseñados para destruir objetos espaciales potencialmente peligrosos para la Tierra.
Cuándo llegará la NASA a Júpiter y Saturno
Así como el estudio destaca que la llegada de astronautas a un asteroide recién se producirá en el 2073, el análisis de los especialistas también evidencia cuándo podría haber misiones tripuladas a algunos planetas insospechados. Por ejemplo, estiman que en el 2103 la NASA podría llegar a Júpiter, mientras que en el 2132 la agencia espacial norteamericana arribaría a Saturno.