Un grupo de astrónomos pertenecientes al Proyecto de Telescopio Virtual alertaron sobre el acercamiento de un asteroide al Planeta Tierra. De hecho, el pasado jueves 24 de marzo, los integrantes de este equipo de investigación lograron capturar una fotografía del cuerpo que se aproximaba en dirección al planeta. En las próximas horas alcanzará su punto más cercano a La Tierra.
El asteroide fue nombrado como 2007 FF1, y pertenece a la clase Apolo. Luego de dos años, el cuerpo celeste volverá a acercarse a La Tierra con una de sus máximas velocidades registradas. Según los astrónomos, el asteroide viajará a 12.832 km por segundo y tendrá una aproximación de 7,4 millones de km al planeta, motivo por el que fue catalogado por "potencialmente peligroso" por los profesionales.
Pese a que la órbita del cuerpo celeste estará cercana a La Tierra, aseguraron que no existe riesgo de colisión con en la superficie del planeta. Sin embargo, se trata de un suceso importante, ya que es un asteroide de entre 110 y 260 metros de diámetro que fue descubierto hace 15 años. Desde entonces se le sigue el rastro para estudiar su comportamiento dentro del espacio exterior y, específicamente, en el sistema solar.
Asteroide 2007 FF1 se acercará a La Tierra: cuándo y a qué hora
Pese a que el asteroide ya pudo visualizarse cercano al planeta Tierra, en las próximas horas tendrá su punto más cercano. Según se estudió en los últimos años, este cuerpo celeste tarda alrededor de 684 días terrestres en hacer su movimiento de traslación alrededor del sol. Y es durante este trayecto que se acercará al planeta a una distancia bastante alarmante.
Según revelaron los profesionales, a las 18:35 (hora de Argentina) del viernes 1 de abril, el asteroide se encontrará a unos 7,4 millones de kilómetros de La Tierra, la distancia más cercana que alcanzó y la cual equivale 19 veces a lejanía entre la luna y el planeta Tierra.
El asteroide se descubrió en el año 2007 y desde entonces se estudió su comportamiento natural. La última vez que que el cuerpo 2007 FF1 se aproximó al planeta fue en agosto del 2020 y solo alcanzó una cercanía de 10,8 millones de kilómetros de la Tierra, una cifra que, según los cálculos, ahora será superada.
Por otro lado, los astrónomos insisten en la importancia de este fenómeno para el estudio del espacio exterior, ya que la próxima vez que suceda un hecho similar será en el 2037. Los profesionales estiman que dentro de 15 años el asteroide volverá a acercarse a la órbita terrestre, pero esta vez con una distancia de 1.491.861 kilómetros.