Un astrofísico que comanda un equipo que trabaja con el telescopio James Webb aseguró que es posible que en los próximos años la humanidad descubra vida extraterrestre, principalmente con la ayuda de ese instrumento. Dónde confía en que se podrá hallar signos de vida en otros planetas del universo.
Uno de los temas que sin dudas desvela a prácticamente toda la humanidad es la existencia de vida en otros planetas. Tal es así que tanto la literatura como el cine y las series exploran esa posibilidad desde hace años, con mayor o menor seriedad. Pero los científicos también están muy interesados en encontrar pruebas de vida extraterrestre.
En ese sentido, en las últimas horas Sasha Hinkley, astrofísico de la Universidad de Exeter y líder de un equipo de 120 astrónomos internacionales que trabajan con el telescopio James Webb, aseguró en un artículo de The Spectator que "la probabilidad de que exista vida de alguna forma en el universo es bastante alta". Luego de explicar que el espacio es mucho más grande de lo que se pensaba anteriormente, instó al público a preguntarse si "estamos solos en el universo".
En el artículo, Hinkley aseveró que muchos de los exoplanetas se encuentran en zonas habitables, ya que están ubicado en sectores ideales para que exista agua durante la mayor parte de la vida del cuerpo celeste. Uno de los sistemas planetarios en los que hay confianza para encontrar vida extraterrestre es TRAPPIST-1, ubicado a 40 años luz de distancia. En este sistema hay 7 planetas muy similares a la Tierra en tamaño, masa y densidad.
El propio Hinkley confirmó que con su grupo de trabajo encontró 5.332 exoplanetas orbitando 3.931 sistemas planetarios, hasta el momento. Pero según el mismo astrofísico, esto "ni siquiera es la punta del iceberg", dado que hay más de 100.000 millones de estrellas en la Vía Láctea, y la mayoría de estos cuerpos celestes albergan planetas.
MÁS INFO
Misterio en la NASA: descubrieron unos extraños círculos en Marte
La NASA detectó un extraño fenómeno en Marte que alertó a toda la comunidad científica: aparecieron unas extrañas figuras circulares en el planeta rojo, algo extremadamente inhabitual.
Esta no es la primera vez que la agencia espacial estadounidense detecta una extraña irregularidad en Marte. Meses atrás, habían descubierto una misteriosa grieta con forma de puerta, como si fuese un portal. Esta vez, detectaron una colección de círculos a los que calificaron como "inusuales".
El Orbitador de Reconocimiento de Marte (MRO) de la NASA descubrió estas figuras mientras estudiaba el derretimiento de la escarcha al final del invierno. Según explicaron en un informe, se trataría de una especie de dunas. Lo llamativo de esto es que, si bien no todas son perfectamente circulares, tienen una forma bastante definida y casi perfecta.
“Las dunas de arena de muchas formas y tamaños son comunes en Marte. En este ejemplo, las dunas son casi perfectamente circulares, lo cual es inusual”, señalaron. En este sentido, indicaron que “si bien son ligeramente asimétricas, con caras de deslizamiento empinadas en los extremos sur, esto indica que la arena generalmente se mueve hacia ese punto cardinal, pero los vientos pueden ser variables”.