La NASA descubrió un nuevo asteroide que podría impactar fuertemente contra la Tierra dentro de veinte años, aproximadamente en el año 2046. La agencia espacial está estudiando este cuerpo celeste y analiza cuáles podrían ser los riesgos para la humanidad. Además, señalaron que podía chocar contra la Tierra justo el Día de San Valentín.
Esta no es la primera vez que la NASA detecta objetos amenazantes para la vida terrestre. Si bien la gran mayoría no representa un peligro, deben ser estudiados cuidadosamente para evitar posibles catástrofes, como la extinción de la vida humana.
La cuenta de Twitter Asteroid Watch, manejada por la NASA, informó en la plataforma que este asteroide fue identificado bajo el nombre 2023 DW. “Hemos estado rastreando un nuevo asteroide llamado 2023 DW. A menudo, cuando se descubren nuevos objetos por primera vez, se necesitan semanas de datos para reducir las incertidumbres y predecir sus órbitas en el futuro”, se puede leer en el comunicado.
Si bien la agencia señaló que "tiene una probabilidad muy pequeña de impactar contra la Tierra en 2046", sigue bajo observación. Eyes on Asteroids, sitio web perteneciente a la NASA, sumó que el asteroide mide 49.29 metros de diámetro y que su distancia más cercana al Sol sería 75 millones de kilómetros. No se sabe la fecha exacta de impacto, pero la agencia estima que sería el 14 de febrero de 2046, Día de San Valentín.
La NASA chocó contra un asteroide: el impactante video del momento
El pasado lunes 26 de septiembre de 2022, la NASA compartió un impresionante video que marcó la historia de agencia: una de sus naves chocó intencionalmente contra el asteroide Dimorphos, para desviarlo de su trayectoria a la Tierra. El hecho ocurrió en el marco de la visión Dart y generó un enorme susto entre los investigadores y trabajadores presentes.
En el clip, se puede ver cómo el equipo de la NASA, que estaba reunido en el control de la misión, festejaba eufóricamente al ver que lograron detener al asteroide. La nave se estrelló a más de 20 mil kilómetros por hora y, según informaron los astrónomos, medía lo mismo que un enorme estadio de fútbol, un tamaño sumamente amenazante para la vida en la Tierra.