A 52 años de la llegada del hombre a la Luna aquel 20 de julio de 1969, la pregunta que muchos se hacen y que todavía no tiene demasiadas respuestas es por qué no se vuelve más seguido allí, si se tienen en cuenta los avances científicos, tecnológicos y de todo tipo que hubo en todo este tiempo.
De hecho, muchos afirman que sí se ha regresado porque hubo muchas sondas y satélites enviados entre fines del siglo 20 y comienzos del 21. Sin embargo, lo que claramente no hubo fue una una misión tripulada, como ocurrió en aquel entonces.
De cualquier manera, técnicamente se entiende que "no se volvió" a la Luna desde 1972, cuando el astronauta Gene Cernan, del Apolo 17, abandonó el satélite tras la última "misión tripulada".
Por qué el hombre no volvió a la Luna
El contexto político
Para que aquello sucediera, es clave entender la disputa feroz que se daba entre Estados Unidos y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), con la Guerra Fría de por medio casi 25 años después de finalizada la Segunda Guerra mundial en 1945. Por lo tanto, ambos querían demostrar su poderío internacional y marcar una bisagra desde el lado de la ciencia.
Sin ese entramado, sería difícil imaginar los motivos por los que el gobierno norteamericano movilizó a cerca de 400 mil personas que participaron del programa Apolo y por los que le dedicó, durante los 14 años que duró, el equivalente hoy a unos 106 mil millones de euros, lo que significó el 5,3% del presupuesto nacional de 1965.
La crisis económica y el desinterés posterior
No obstante, la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio) sufrió un importante recorte presupuestario por distintas razones, entre ellas la pérdida del interés político por la Luna y el accidente sufrido por la misión Apolo 13. De hecho, estos acontecimientos condujeron a la cancelación del Apolo 18, el 19 y el 20.
Además, no hubo una necesidad real de retornar allí. Las misiones de Apolo fueron tan útiles que, al margen de los innumerables experimentos que se realizaron, se recogieron tantas muestras de material lunar que aún hoy muchas de ellas permanecen sin ser estudiadas por los especialistas. Es decir, primero se deberá terminar de examinar todo lo de esa época antes de gastar una fortuna otra vez para un nuevo envío.
En la actualidad se investigan diversas cuestiones: el planeta Marte con robots, nuevos sistemas solares casi a diario y fenómenos como las ondas gravitacionales que hasta hace muy poco apenas formaban parte de la teoría.
Los intereses de la NASA se centraron así en objetivos como el Skylab, el laboratorio en la órbita terrestre; o el envío de sondas y satélites a otros muchos rincones del sistema solar. El horizonte de la próxima misión tripulada aparece en 2024, en el que la misión Artemis de la NASA pretende volver a poner un hombre en la Luna.
La llegada del hombre a la Luna
El 16 de julio de 1969, el Apolo 11 inició el camino desde Florida exitosamente por primera vez con los seres humanos allí. Neil Armstrong, Michael Collins y Buzz Aldrin la pisaron el 20 del mismo mes y regresaron en perfectas condiciones el 24 a la misma ciudad. Cuando el módulo Eagle alunizó en el Mar de la Tranquilidad, las imágenes en vivo se siguieron en televisión por unas 600 millones de personas.