El objeto interestelar Oumuamua, también conocido como la roca espacial con forma de habano, es uno de los fenómenos espaciales que más llama la atención de los astrónomos. Ahora, el director del Departamento de Astronomía de la Universidad de Harvard, Avi Loeb, asegura que se trata de una prueba de vida alienígena.
El objeto espacial fue detectado por un observatorio hawaiano en 2017 y desde entonces es investigado por Loeb, que a fines de enero presentará un nuevo libro donde afirma que se trata de "tecnología alienígena".
El principal astrónomo de Harvard sostiene una teoría aún controvertida que asegura que nuestro sistema solar fue visitado recientemente por tecnología alienígena avanzada, proveniente de una estrella distante.
La teoría de Loeb se basa en algunos datos provenientes de las primeras observaciones de la roca con forma de habano. Al vislumbrarlo, los científicos constataron que el objeto se movía tan rápido que sólo era posible que proviniera de otra estrella. Además Loeb señaló que no podía ser un asteroide porque se movía demasiado rápido a lo largo de una órbita extraña y no dejaba rastro de gas o escombros a su paso, como los cuerpos celestes.
Para Loeb, estas características sólo podían explicar que el objeto es una genuina pieza de tecnología avanzada fabricada por otra civilización en algún punto distante del espacio exterior.
De acuerdo con la editorial que publicará el libro de Loeb, el astrónomo desafía a pensar de forma crítica sobre lo que hay fuera de nuestro mundo. El astrónomo no sólo se concentra en el objeto interestelar, sino que también se encarga de detallar y describir la polémica teoría y sus implicaciones para la ciencia y el futuro del ser humano.
Hasta el momento, la teoría de Loeb es calificada como controvertida por la comunidad científica y aún son pocos los representantes de esta que adscriben a las polémicas ideas de Loeb sobre el "habano".
Pese a lo que sostiene Loeb, en julio de 2019, el quipo Oumuamua del Instituto Internacional de Ciencias Espaciales publicó un artículo en la revista especializada Nature Astronomy que aseguró que no se encontró "evidencia convincente" a favor de la teoría extraterrestre.
Ante ese artículo, Loeb afirmó que sus teorías puede haber sorprendido a la comunidad científica, pero insistió en que sus hallazgos tienen justificación. En ese sentido, le dijo al New York Post que algunos "no quieren discutir la posibilidad de que existan otras civilizaciones porque piensan que "somos especiales y únicos", pero que un descubrimiento de estas características podría "redefinir el lugar que ocupamos en el universo.