El asteroide 2020 WD5, definido por la NASA como "potencialmente peligroso" se acercará a su punto más cercano con la Tierra el próximo jueves 3 de diciembre y genera alertas en la agencia aeroespacial.
El 2020 WD5 viaja a una velocidad de 30,43 kilómetros por segundo, de acuerdo con la información anunciada por la NASA. La roca espacial tiene un diámetro de entre 110 y 250 metros, un tamaño que equivale a entre dos y cinco piscinas olímpicas.
El cuerpo celeste llegará a una distancia de 0,042 au de nuestro planeta, lo que lo convierte en “potencialmente peligroso”, según la catalogación de la agencia estadounidense. El asteroide alcanzará ese punto cerca de la 1.30 de la madrugada.
Esta categorización se da porque el 2020 WD5 presenta una distancia mínima de intersección orbital que es menor a los 0,05 au y una magnitud absoluta de brillo menor a 22,0 (21,9 au). Si se mide en kilómetros, la distancia que tendrá la roca espacial con la Tierra será de 6.517.977, por lo que existen muy pocas chances de que este objeto impacte contra el planeta.
Asteroide Apolo
Este asteroide es del tipo Apolo, uno de los tres tipos que existen en las cercanías astronómicas de la Tierra, que son clasificados según la trayectoria que realizan sus órbitas.
Los apolo son definidos por realizar un camino similar al que tiene el 1862 Apolo. La órbita cruza la trayectoria de nuestro planeta y se considera una amenaza relativa. Asimismo, su semieje mayor es siempre superior a una unidad astronómica, es decir más grande que la distancia entre la Tierra y el Sol. Además de los Apolo, también existen los Atón y los Amor.
Un meteorito cayó en Japón
La caída de meteoritos, de tamaños pequeños, es bastante común en nuestro planeta. Lo cierto es que muy pocas veces quedan grabados en imágenes, a pesar de ser vistos por algunas personas en la oscuridad de la noche. Pero esta vez, en el oriente de Japón, pudieron observar uno de estos fenómenos y quedó reflejado en las cámaras de la ciudad.
La filmación dura casi un minuto y muestra la caída de este cuerpo del sistema solar desde distintos ángulos. De todas maneras cabe aclarar que no tuvo ningún impacto ni hay heridos debido a esto. En una noche estrellada puede verse como aparece una luz brillante que va aumentando cada vez más y luego estalla, como si fuese una especie de relámpago, iluminando todo el cielo.