Científicos del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) obtuvieron evidencia sobre la existencia del planeta Próxima B, que es cercano a la Tierra y sería habitable.
El planeta gira en torno a la estrella más cercana al Sol, Próxima Centauri, y fue descubierto hace cuatro años. Ahora detectaron que se encuentra en una zona de habilitabilidad, por lo que podría albergar vida.
El hallazgo se logró gracias a la utilización del instrumento Espresso, el espectrógrafo más preciso del mundo, situado en el Observatorio Cerro Paranal de Chile. Según el principal autor de la investigación, Alejandro Suárez Mascareño, de esta forma "se abre la puerta a descubrir la población de planetas (incluso de masa inferior a la Tierra) en las estrellas del vecindario solar".
Según la investigación sobre Próxima B se conoce que posee una masa similar a la de la Tierra y que se encuentra a una distancia similar de Próxima Centauri, que funciona como su sol. El siguiente paso será la búsqueda de biomarcadores utilizando instrumentación y telescopios de próxima generación.