¿Cuánto cuesta enviar a un hombre al espacio? Es una pregunta que muchos se han hecho a lo largo de la historia y que la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio) se encargó de responder en estas últimas horas: a partir de ahora vale en total ¡más de 10 millones de dólares por persona! Sí, una verdadera fortuna.
Es que, luego del anuncio de que subirá los precios para las misiones privadas a la Estación Espacial Internacional, la NASA argumentó que los actuales números "no cubren los costos reales de llevar a un astronauta al espacio".
De hecho, este nuevo costo tiene varios motivos. En primer lugar se encuentra el tiempo que la tripulación de la Estación Espacial Internacional destina en colaborar con los astronautas privados, por lo que se cobrará 5.2 millones de dólares per cápita. A este monto se le sumarán 4.8 millones de la moneda estadounidense en concepto de planificación e integración de la nave.
También es obligatorio adquirir un seguro, que oscila entre los 88 y los 164 mil dólares por día por la preparación de los alimentos que serán consumidos allí arriba. Por último, se deberán abonar hasta 1.500 más por cabeza por jornada para los suministros suficientes para la tripulación.
Así que, si se acumulan todas las cifras ya citadas, el resultado aproximado es de 10 millones de dólares por individuo. Igualmente, la propia NASA aclaró que los valores son negociables. De hecho, está dispuesta a negociar con cada una de las empresas que ofrecen estos servicios de turismo espacial para fijar las tarifas.
La llegada del hombre al espacio
El 12 de abril de 1961 se lanzó la nave Vostok 3KA-3 (Vostok 1) desde el Cosmódromo de Baikonur (por entonces de la Unión Soviética) con el cosmonauta ruso Yuri Gagarin a bordo, quien fue entonces el primer ser humano en contemplar la Tierra desde allí.
Lo curioso fue que tanto él como su instructor de vuelo Vladimir Seryoguin murieron el el 27 de marzo de 1968 mientras realizaban un vuelo rutinario de entrenamiento desde la Base Aérea Chkálovskii, cerca de Moscú. En aquella jornada, su caza de combate MiG-15UTI se estrelló cerca de la ciudad de Kirzhach, ubicada a unos 131 kilómetros de la capital nacional.