Queda a menos de 2 horas de Buenos Aires: la escapada ideal para hacer en Semana Santa

Esta escapada es ideal para semana santa, ya que está a pocos kilómetros de Buenos Aires y su precio es muy económico. 

15 de marzo, 2024 | 12.19

Con el fin de semana XXL de Semana Santa a la vuelta de la esquina, muchos argentinos planean una escapada de Buenos Aires para disfrutar de unos días de descanso sin alejarse demasiado ni gastar una fortuna. Dentro de la provincia, hay una variedad de opciones que combinan cercanía con historia, cultura, excelente gastronomía y tradiciones gauchescas dignas de explorar.

Sin dudas, la provincia ofrece opciones de todo tipo, y ésta es una de las más referenciadas por los turistas. En este artículo, todo lo que hay que saber de Villa Ruiz. 

Explorando Villa Ruiz: Un tesoro histórico a pocos kilómetros de la ciudad

Una de estas localidades es Villa Ruiz, ubicada en el Partido de San Andrés de Giles, a solo 100 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lo que la convierte en un destino ideal para una visita de fin de semana. Con una combinación única de historia, cultura y tradición, Villa Ruiz atrae a aquellos que desean sumergirse en la rica herencia de la provincia de Buenos Aires.

Villa Ruiz nació con la inauguración de la estación ferroviaria del Tranway Rural de Federico Lacroze el 24 de mayo de 1889, lo que marcó el inicio de su historia. El donante de las tierras para la formación de la estación y el pueblo fue don Lorenzo T. Ruiz, cuya generosidad contribuyó al desarrollo de la región.

Estación de tren de Villa Ruiz.

Qué hacer en Villa Ruiz: un paseo por la historia y la gastronomía rural

Este encantador pueblo ofrece una serie de lugares de interés histórico, como el viejo Camino Real utilizado por el Virrey Sobremonte hacia el Alto Perú, el boliche del Tejo, la Posta de Figueroa y el sitio de la batalla de Cañada de la Cruz. La antigua estación de tren de Villa Ruiz, ahora convertida en un museo, es otro punto destacado que los visitantes no deben perderse.

Además de su rica historia, Villa Ruiz es conocida por su deliciosa gastronomía rural. El pueblo alberga varios emprendimientos gastronómicos y sitios antiguos de interés cultural e histórico. En noviembre, se celebra la Fiesta Provincial del Camino Real, que incluye un desfile de carruajes, reseñas históricas y espectáculos de destrezas gauchas.

Entre las joyas del lugar se encuentra el almacén de Félix Lapegue, construido alrededor de 1918, y la Capilla Nuestra Señora de la Asunción, construida en 1963. Otros lugares de interés incluyen el Club Social y Deportivo de Villa Ruiz, el horno a leña de la panadería La Emilia de 1914 y el pintoresco Arroyo de la Cruz.

Paisajes de Villa Ruiz.

Cómo llegar a Villa Ruiz: accesible desde Buenos Aires

Para llegar a Villa Ruiz desde Buenos Aires, se puede tomar la ruta en auto por el Acceso Oeste hasta Luján y luego la ruta 7. Desde Luján, hay que tomar el camino hacia Carlos Keen y continuar unos 16,5 kilómetros hacia la derecha. También es posible llegar en tren desde Once hasta Luján y luego en colectivo de la línea 503 (Empresa 11 de Junio) hasta Villa Ruiz.