El príncipe Enrique vuelve a las cortes británicas para enfrentarse a la editora del Daily Mail

30 de marzo, 2023 | 10.41

El príncipe Enrique volvió el jueves al Tribunal Superior de Londres, donde su abogado luchaba contra el intento de una casa editora de periódicos de desestimar su demanda y la de otras figuras públicas, en la que se alegaban actos ilegales generalizados por parte de periodistas.

Enrique, el cantante Elton John y otros cinco personas conocidas demandaron al editor Associated Newspapers, alegando que fueron víctimas de intercepción telefónica y otras graves violaciones de la intimidad por parte de periodistas de los diarios Daily Mail y el Mail on Sunday o de investigadores privados que trabajaban para ellos.

Associated pretende que se desestime la demanda antes de que se celebre el juicio, alegando que las reclamaciones, algunas de las cuales se remontan a 30 años, no se ajustan al plazo de seis años establecido para emprender acciones legales.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El abogado de la editorial, Adrian Beltrami, declaró el miércoles ante el tribunal que las demandas debían rechazarse "en su totalidad".

Al explicar por qué no habían demandado antes, David Sherborne, el abogado de Enrique y los otros demandantes, dijo que habían sido puestos "fuera de sospecha" por las negaciones inequívocas hechas en una investigación pública de 2011 por altos ejecutivos de Associated.

"Esas negaciones categóricas fueron creídas por un número de individuos que presentan demandas", dijo al tribunal en el cuarto y último día de la audiencia preliminar, añadiendo que sólo los descubrimientos recientes habían convertido sus sospechas en motivos para la acción.

La interceptación telefónica se hizo pública por primera vez en 2006, cuando el corresponsal real y un investigador privado que trabajaban para un tabloide dominical propiedad de News Group Newspapers, de Rupert Murdoch, fueron detenidos y posteriormente condenados por acceder a mensajes de voz de los teléfonos móviles de los asesores reales.

Cinco años después, las revelaciones obligaron a Murdoch a cerrar el periódico, llevaron al encarcelamiento de su director y de otras personas, dieron lugar a una investigación pública sobre las normas de la prensa y condujeron a que NGN y otro grupo periodístico pagaran millones de libras por daños y perjuicios.

Associated siempre ha negado su implicación en tales prácticas ilegales.

En sus escritos ante los tribunales, Enrique y los demás han detallado una serie de actividades ilegales llevadas a cabo por periodistas del Mail o 19 investigadores privados que trabajaban para ellos desde 1993 hasta 2011 y después, que van desde pinchar sus teléfonos y poner micrófonos ocultos en sus casas hasta obtener historiales médicos mediante engaño.

El príncipe británico, que voló desde su casa californiana y ha estado en el tribunal durante tres días esta semana, describió en su declaración a los periodistas de Associated como criminales, un término que el editor dijo que era "incendiario y profundamente ofensivo".

No se espera que el juez, Matthew Nicklin, se pronuncie hasta dentro de unas semanas sobre si el caso debe ir a juicio.

Durante un intercambio de opiniones con Sherborne, sugirió que, de hacerlo, sería un "juicio enorme" que duraría un "largo periodo de tiempo".

Con información de Reuters