A la hora de irse a dormir, hay ciertos electrodomésticos con los que hay que tener especial cuidado, ya que pueden generar un cortocircuito, algún otro inconveniente o simplemente consumir más energía de lo debido, aumentando así el gasto en el servicio. Es por esto, que expertos realizaron un informe donde especifican cuáles son los aparatos recomendables para desenchufar por las noches.
El primero de todos es probablemente el que más tiempo pasa conectado: el cargador del celular. Se trata de un enorme peligro ya que un pequeño corto podría causar un gran incendio. Los especialistas de Phone House aseguran en un informe que puede haber cortocircuitos o subidas de tensión que provoquen la explosión del aparato. Por eso también se recomienda no dejar los celulares enchufados cerca de la cama.
Los alargues son otros de los cables que deben desenchufarse durante la noche. Si uno de estos cables está húmedo puede causar un cortocircuito en los dispositivos eléctricos o provocar una descarga eléctrica, según explicaron Statefarm. Por otro lado, electrodomésticos pequeños como tostadoras, cafeteras o microondas, tienen funciones de reloj o temporizador y podrían generar sobrecalentamiento.
La estufa eléctrica es otro electrodoméstico con el que hay que ser precavido, ya que en caso de estar mal conectada o una subida de tensión podría terminar incendiada. Los especialistas también recomiendan no colocar nada encima de ellas , como ropa para secar, porque puede causa un incendio automático.
Las computadoras o impresoras también deben estar desenchufadas por la noche, ya que de esta forma ahorran energía y quedan protegidos ante posibles picos de voltaje durante tormentas eléctricas. La planchita de pelo o el secador, también deben quedar desconectadas porque sus indicadores LED siguen consumiendo energía aún estando apagados.
Consejos útiles para usar electrodomésticos de manera segura
Según explicaron los expertos en electrodomésticos de Multielectro, se deben seguir las siguientes recomendaciones para proporcionar su buen funcionamiento y la seguridad del hogar:
- Utilizar siempre los electrodomésticos en ambientes secos, ya que el contacto con el agua puede causar una descarga, sobre todo en aparatos de cocina como lavavajillas, hornos o secadoras.
- Evitar usar cables desgastados o enchufes dañados. Estos pueden provocar cortocircuitos o incendios. Si detectás un cable o enchufe en mal estado, deja de usar el electrodoméstico y contactá a un electricista.
- No sobrecargar las tomas de corriente. Un exceso de consumo puede desencadenar un incendio. Si necesitás conectar varios electrodomésticos en una misma toma, asegurate de que esta tenga suficiente amperaje. Instalá un interruptor diferencial en tu hogar. Este dispositivo corta la corriente en caso de fugas eléctricas, ayudando a prevenir accidentes por electrocución.
Qué es el consumo vampírico de los electrodomésticos que duplica la factura de luz
Frente a los constantes aumentos en las tarifas de luz, los usuarios se volvieron más precavidos a la hora de utilizar sus electrodomésticos. Por lo que volvió a cobrar importancia el gasto llamado "consumo en espera" o "consumo vampírico", que aunque los dispositivos estén apagados, continúan consumiendo energía y generando un aumento en la factura.
Existen diferentes electrodomésticos que poseen esta característica de un consumo en espera, como los equipos de audio, los cargadores de teléfonos, entre otros. Pero sin duda el más señalado es el televisor. Esto se debe a que, si bien se encuentran apagados, mantienen funciones como relojes digitales, la conectividad a la red u otros sensores que provocan un gasto de energía adicional.