Luego de que Javier Milei enviara al Congreso el proyecto de ley ómnibus en el que, entre otras cosas, propone reformar el sistema electoral, las dos cámaras empiezan a ponerse en marcha para tratar el bloque de propuestas. Precisamente, se conoció que en la tarde de este miércoles 3 de enero, una sesión bicameral de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia y Asuntos Penales tiene previsto tratar un proyecto de Boleta Única que había sido aprobado en Diputados el año pasado. De qué se trata este sistema y cómo funciona.
En el apartado que dedicó a hablar de las reformas en el sistema electoral, el presidente hizo hincapié en eliminar las PASO, la aplicación del sistema de circunscripciones uninominales y la transparencia en financiamiento para partidos políticos. Además, incitó a implementar el sistema único de boleta para que los ciudadanos ejerzan su voto, un método que se utiliza en algunos lugares del país como en la provincia de Córdoba o en las embajadas argentinas de varios puntos del mundo.
Entre los motivos que se señalan para eliminar el sistema actual, en donde cada candidato tiene una boleta propia, se señalan motivos como "agilizar el proceso para los votantes", "facilitar el conteo" al final de la jornada y "recortar gastos". Sin embargo, para que este sistema se empiece a implementar en las próximas elecciones, tiene que ser aprobado por la cámara de diputados y senadores.
MÁS INFO
Qué es la boleta única de papel
La boleta única de papel consiste en, como su nombre lo dice, un papel en el que están dispuestos todos los candidatos, divididos en puestos y partidos políticos. Este sistema hace que todos los postulantes a los diferentes cargos se muestren todos en una misma boleta: por un lado presidente, luego gobernador, intendente, diputado, senador y concejal.
Así, los votante tendrán que efectuar su elección al marcar con lapicera la celda con el nombre del candidato elegido en cada rol, y en caso de querer votar en blanco, solo se deberán dejar los casilleros libres. Según las personas que defienden este sistema, así se dejará votar por alianza política y se pasará a una elección en favor de los "atributos personales" de cada postulante.
En el proyecto de ley ómnibus, Milei pretende modificar leyes ambientales para favorecer a los negocios
El presidente Javier Milei presentó el miércoles en el Congreso un proyecto de ley ómnibus con 664 artículos al que título "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos". Allí, propuso una serie de modificaciones en leyes clave para la protección del medio ambiente.
"En el área de medio ambiente se sugieren cambios en la ley de quema, permitiendo a los productores realizar cortafuegos y acciones preventivas hoy vedadas por la legislación. El Fondo de bosques nativos pasará a financiarse directamente del Presupuesto, y se simplifican los procedimientos para la explotación de bosques en zonas habilitadas comercialmente a tal fin", expresó el documento antes de enunciar los artículos, y siguió: "Se realiza una modificación a la Ley de Glaciares a fin de habilitar (con los informes ambientales exigidos por la normativa) la actividad económica en la zona periglacial, revirtiendo un avasallamiento del poder federal sobre las provincias".
El tercer capítulo del proyecto de ley es el que habla de ambiente, y comienza con lo referido a la quema. "Entiéndese por 'quema' toda labor de eliminación de la vegetación o residuos de vegetación mediante el uso del fuego, con el propósito de habilitar un terreno para su aprovechamiento productivo. A los fines de la presente ley, se entiende por 'aprovechamiento productivo' toda actividad que tenga una finalidad de lucro y que no tenga relación alguna con la protección medioambiental del terreno", explicó.
"Queda prohibida en todo el territorio nacional toda actividad de quema que no cuente con la debida autorización expedida por la autoridad local competente, la que será otorgada en forma específica, en un plazo máximo de 30 días hábiles desde la solicitud de autorización", informó el Poder Ejecutivo en el proyecto. Sin embargo, aclaró: "En el caso que transcurra el plazo de 30 días sin que la autoridad competente se expida expresamente, se considerará que la quema ha sido autorizada tácitamente".