Las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en Argentina están a la vuelta de la esquina, programadas para el próximo domingo 13 de agosto. En este contexto, el Ministerio de Transporte de la Nación ha anunciado que facilitará el acceso a los centros de votación mediante la gratuidad del transporte público.
A continuación, exploramos cómo funcionará el transporte público en el día de la elección, la frecuencia con la que se contará en colectivos, trenes y subtes, y por qué será gratuito.
Transporte gratuito en días electorales
El Ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de Diego Giuliano, anunció que el próximo domingo en los que se realizarán las elecciones PASO 2023, el transporte público será gratuito en todo el país. La medida impulsada mediante la resolución 435/2023, publicada en el Boletín Oficial, regirá para el 13 de agosto y el 22 de octubre. El objetivo es “facilitar a los ciudadanos la emisión del sufragio, procurando garantizar la mayor concurrencia a los actos eleccionarios”, según la resolución.
El Ministerio de Transporte compensará por los servicios prestados esos días a las jurisdicciones que “se adhieran a la medida y se comprometan al refuerzo y prestación de estos servicios con las frecuencias correspondientes como mínimo a días sábados y con gratuidad para sus usuarios”.
“Las compensaciones se distribuirán hasta un máximo de $293.000.000 entre las empresas prestadoras de los servicios en el ámbito del AMBA, sobre la base de datos estadísticos disponibles a partir de la SUBE; hasta un máximo de $267.000.000 entre las empresas prestadoras de los servicios urbanos y suburbanos que no pertenezcan al ámbito del AMBA”, agregó la cartera. Además, se explicó que las jurisdicciones que se adhieran deberán rendir cuentas en el plazo de 10 días posteriores a cada elección. Por otra parte, tienen tiempo hasta el 9 de agosto para remitir una nota, publicada en el anexo de la normativa.
¿Cómo funcionará el transporte público en el AMBA?
En ese sentido, varias carteras locales anunciaron detalles específicos para las provincias. En la provincia Buenos Aires, el transporte público, terrestre y marítimo de pasajeros funcionará de manera gratuita durante todo el día de las elecciones PASO 2023.
Así lo confirmó el ministro de Transporte provincial, Jorge D’Onofrio, quien precisó que el próximo 13 de agosto todos los servicios de colectivos, trenes y fluviales para zonas del delta funcionarán con frecuencia de días sábados y sin cobrar boletos a los usuarios. Esto también se replicará en la Ciudad de Buenos Aires para los colectivos, subtes y trenes del AMBA.