La señal de noticias La Nación + atacaron duramente al flamante gobernador electo de Córdoba, Martín Llaryora, con una fake news que terminó complicando al dirigente de Juntos por el Cambio (JxC) Luis Juez. Tras el papelón, el periodista Francisco Olivera -quien acusó al mandatario con información falsa- debió pedir disculpas a través de sus redes sociales por lo ocurrido. "Fe de erratas", escribió en Twitter.
En el programa Odisea, que habitualmente conduce Carlos Pagni, Olivera y su colega Daniel Bilotta mostraron en pantalla una importante propiedad en un barrio privado y comienzan a comentar. "¡Qué linda! ¿Es un country no? En San Francisco, donde fue intendente Llaryora, ¿tiene que ver con esto?", pregunta Olivera. Bilotta señala que desde Córdoba aseguran que allí vive el recién elegido gobernador de la provincia: "Llaryora tiene estas cosas de criticar a la Recoleta, pero lo he visto tomando café muchas veces". Y el primero, cierra: "Yo lo veo bastante pituco".
El problema fue que, horas más tarde, se conoció que dicha propiedad no pertenece al gobernador provincial y sí, por el contrario, al ex diputado nacional y precandidato a gobernador que cayó en las elecciones a fines de junio pasado, Luis Juez. Frente a esto, el periodista de LN+ escribió: "Fe de erratas. Anoche, en LN+, atribuí por equivocación a Martín Llaryora una propiedad que en realidad pertenece a Luis Juez". Y añadió: "Error grave. Mis disculpas al gobernador electo, a su familia y a los que pude haber afectado".
El señalamiento por Recoleta se debe al discurso que dio el gobernador Llaryora ante el importante triunfo de Daniel Passerini como intendente de la capital provincial, quien también forma parte de su partido Hacemos Unidos por Córdoba. El último domingo, Passerini sacó el 47% de los votos y se impuso al candidato de JxC, Rodrigo de Loredo (40%). "Hoy somos más cordobeses que nunca, hoy es Córdoba la que se puso de pie. Basta de que nos maltraten de afuera, basta de que nos vengan a explicar qué hacer o cómo hacer los pituquitos de Recoleta", lanzó.
En su discurso, además, cuestionó que la escena política esté centrada en la Ciudad de Buenos Aires, de donde son oriundos y donde hicieron parte de sus carreras los precandidatos de JxC, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, quienes viajaron a Córdoba para acompañar a De Loredo. "Que este ejemplo sea tomado por el interior de nuestra patria. Este es el grito de Córdoba. Las elecciones se ganan hablando con la gente, no paseándose por los medios de la Capital Federal, en donde nos agreden, en donde nos mienten", sentenció.
A fines de junio, Llaryora fue electo oficialmente como gobernador electo de la provincia con el 45% (870.935 votos) contra Juez 41,85% (806.541). El hombre de JxC denunció problemas de conectividad en las escuelas y acusó de "tramposos" a los dirigentes del oficialismo. Días más tarde, reconoció la derrota (aunque calificó de "bochornoso" el proceso electoral) y felicitó al dirigente electo.