Los resultados en las elecciones PASO 2023 generaron mucha sorpresa en la Argentina. Javier Milei (La Libertad Avanza) consiguió más del 30% de los votos en las presidenciales y las redes sociales reaccionaron con todo tipo de comentarios. Entre ellos, se destacaron los de varios famosos como Malena Pichot, Gonzalo Heredia, Pablo Layus, Dalia Gutman, Julieta Zylberberg y Lali Espósito.
El comentario que sin dudas más captó la atención fue el de Lali, cantante y actriz que tras conocer los primeros resultados de la noche del domingo se mostró muy alarmada y preocupada por la elección que hizo Milei. "Qué peligroso. Qué triste", escribió la mujer de 31 años. Sin embargo, no fue el único.
Gonzalo Heredia se sumó a los comentarios en Twitter, donde y también compartió un meme de Los Simpson con un mensaje: "Que Dios se apiade de nosotros". En dicha publicación, agregó: "Y es lo último que diré hoy". En otro tuit, el actor comentó: "No puedo ni escribir".
Malena Pichot, reconocida actriz, también reaccionó al resultado de La Libertad Avanza en las elecciones PASO 2023 y por medio de su cuenta de Twitter expresó: "Si gana Milei, hasta él se preocupa".
MÁS INFO
Pablo Layus, periodista de América TV, se sumó a los comentarios e hizo un análisis sobre la situación de Milei: "Mis hijos, consumidores de redes pero todavía no votan, ya habían adelantado que ganaba...". Y añadió: "Sigan jodiendo... ¿Y ahora?".
Dalia Gutmann, conductora y comediante, también se refirió al triunfo de Milei en las PASO y no ocultó su preocupación al respecto. "Entiendo el descontento con los últimos gobiernos. Pero este resultado es una pesadilla", señaló
Además, Julieta Zylberberg -actriz de 40 años- tomó su cuenta de Twitter para hacer un breve análisis del contexto político que atraviesa la Argentina tras las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias: "Decadente el resultado de las PASO... me dan miedo directamente".
A cuánto se iría el dólar con Javier Milei
El candidato a presidente por la Libertad Avanza, Javier Milei, se mostró con algarabía luego de triunfar en las PASO de las elecciones 2023. Una de sus principales propuestas es confluir hacia una economía dolarizada, lo cual llevaría a la destrucción del salario.
Si la Argentina optara por una dolarización total de su economía, tal como propone algunos economistas como el anarco-capitalista Javier Milei, el tipo de cambio oficial se iría a 620 pesos, lo que significaría una suba del 100 por ciento de su valor. Quien cobre actualmente un salario de 100.000 pesos, pasaría a percibir solo 160 dólares. Las cifras surgen de un informe que elaboró el Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano.
Según ese trabajo, hay dos esquemas posibles: la dolarización parcial, que consiste en permitir el uso del dólar como moneda a la par del peso: es parecido a lo que ocurre en Panamá, donde tanto el balboa como el dólar tienen curso legal. En este esquema, "el público decide la utilización del peso o del dólar y el Banco Central mantiene su rol de prestamista de última instancia, pudiendo suministrar liquidez a bancos solventes que puedan atravesar situaciones transitorias de estrés financiero, particularmente en circunstancias de crisis económica". También podría seguir financiando el déficit público, aunque cada vez menos, ya que la emisión monetaria generaría un aumento en el tipo de cambio, licuando el valor del peso", explicó el director del CENE, Víctor Beker.
El otro esquema es la dolarización oficial: en este caso, el dólar pasa a ser la única moneda de curso legal, como la propuesta formulada por el diputado radical Alejandro Cacace. Ello implica que el Banco Central debe retirar todos los pesos en circulación y canjearlos por dólares de sus reservas.