Lali Espósito fue una de las artistas más involucradas en las elecciones 2023. Tanto en las PASO como en las generales, la cantante hizo impactantes declaraciones en sus redes sociales. Y en las horas previas del balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei, la artista volvió a pronunciarse para remarcar la importancia de la democracia.
"Fue muy alto el precio que pagamos por esta democracia", resaltó Lali sobre uno de los discursos más recordados de Raúl Alfonsín. El expresidente cobró un rol preponderante durante la campaña porque este año se cumplen 40 años desde la recuperación de la democracia.
Lali compartió un fragmento del discurso de Raúl Alfonsín dio en mayo de 1989, días antes de las elecciones presidenciales que tenía a Carlos Menem y Eduardo Ageloz como candidatos. El video completó dura casi 20 minutos, pero la artista lo resumió en dos "stories" de Instagram.
“Fue muy alto el precio que pagamos por esta democracia como para ir detrás de algún mesianismo facilista que seguramente aún acecha”, fue el primero de los fragmentos que subió la autora de Disciplina. En la segunda, se lo escucha a Alfonsín decir: “Yo les pido argentinos, que sigan, que marchen. Nada encontrarán fuera de la democracia sino el horror. El voto de cada uno es un compromiso con el futuro, con la vida, con sus hijos, con la patria. Les deseo lo mejor, que Dios los acompañe”.
El discurso de Raúl Alfonsín que se volvió viral en la previa de las elecciones
Lali fue una de las cientos de personas que viralizaron el histórico discurso de Raúl Alfonsin en las previas a las elecciones de 1989. Allí, el "Padre de la Democracia", se refirió hablaba del "alto precio" que pagó la democracia por "algún mesianismo facilista" y destacaba como indispensable "la tolerancia en el gobernante".
"Nada encontrarán fuera de la democracia, sino el horror", advirtió el referente de la Unión Cívica Radical que se convirtió en el primer presidente de Argentina tras la última dictadura cívico-militar. En ese momento, con una situación económica adversa, se enfrentaban en los comicios Carlos Menem, del Partido Justicialista, y Eduardo Angeloz, en representación del oficialismo ucerreísta.
"En horas más, millones de argentinos nos uniremos en una ceremonia sencilla, pero a la vez grandiosa, la de elegir en plena libertad un nuevo presidente de la nación", señalaba Alfonsín con el gobierno de facto todavía muy cercano. "Fue muy alto el precio que pagamos por esta democracia como para ir detrás de algún mesianismo facilista que seguramente aún acecha", resaltó en ese entonces.
"Es indispensable también la tolerancia en el gobernante, por eso es temible el fanatismo", solicitó. En su mensaje no confundía respeto con tibieza, pero hacía énfasis en la convivencia democrática. "No vengo a pedir tregua a mis opositores, pero debo recordarles a amigos y adversarios, que no existen enemigos entre los partidos políticos de la democracia", subrayó. y cerró: "No dejemos que la pasión nos enceguezca. El voto de cada uno es un compromiso con el futuro, con la vida, con sus hijos, con la patria".