El comienzo del 2021 ha traído una sorpresa que generó conmoción en todo el mundo. En Egipto, y luego de que varios especialistas realizaran excavaciones en los pozos funerarios de la reina Nearit y el faraón Teti (Gobernó entre el 2.323 a. C. hasta el 2.291 a. C.), encontraron un misterioso pergamino denominado el "Libro de los Muertos". Así lo confirmó el Ministerio de Antigüedades de dicho país.
El tenebroso descubrimiento cuenta con una dimensión de 13 pies de largo. ¿Su propietario? Fue Pwkhaef, una persona que hasta el momento se desconoce qué fue lo que hizo. Asimismo, su nombre figura en uno de los ataúdes de madera y en cuatro estatuillas de shatbi.
De acuerdo a las autoridades de Egipto, el "Libro de los Muertos" contiene una serie de consejos para que las personas fallecidas tengan una guía en el más allá: "Los científicos están analizando actualmente el texto, otras copias del capítulo 17 que contienen una serie de preguntas y respuesta: una especie de hoja de trucos para las personas que intentan navegar en la otra vida".
A su vez, los investigadores encontraron más de 50 ataúdes de madera en los pozos, objetos como un hacha de bronce, estatuas de Osiris, juegos de mesa y momias. ¿Por qué el descubrimiento es tan importante? Según los especialistas, el sitio era un espacio religioso, donde la gente de la época le rendía culto a la pirámide del faraón.
Cabe resaltar que el jefe de la exploración, a la que todavía le falta un 70% de investigación, brindó un emotivo testimonio que dio la vuelta al mundo: "Estos hallazgos reescriben la historia de Saggara y más particularmente la del Imperio Nuevo, nacido hace 3.000 años". El egiptólogo hace referencia a la importancia que tuvo en las dinastías número 18 y 19 del Imperio Nuevo (siglos XVI-XI a.C.) la adoración del rey Teti, ya que muestran que los ciudadanos en ese momento fueron enterrados alrededor de su pirámide
Por qué es famoso el "Libro de los Muertos" en Egipto:
El "Libro de los Muertos" es el nombre popular con el que se denomina a los textos funerarios del Antiguo Egipto, que fueron utilizados desde el 1.540 a. C. hasta el 60 a. C. Para la gente de la época, el mismo contaba con un significado mágico y tenía como objetivo ayudar a los muertos a superar el juicio de Osiris para luego llegar al Aaru, lugar paradisíaco en el que gobernaba Osiris (rey mitológico para el Antiguo Egipto).