Arqueólogos hallaron enterrado junto a la pirámide de Keops un barco del faraón

El descubrimiento tuvo lugar en un pozo junto a la pirámide homónima de la explanada de Guiza. Se trata de una de las cinco barcas solares del faraón. 

07 de julio, 2021 | 18.03

Un equipo de arqueólogos egipcios y japoneses sorprendió con un enorme hallazgo en su excavación, donde encontraron todas las piezas de la segunda barca del faraón Keops, el segundo de la dinastía IV. El Ministerio de Antigüedades de Egipto confirmó que la nave fue desenterrada en un pozo junto a la pirámide de mismo nombre, ubicada en la Explanada de Guiza.

Según datan las investigaciones históricas, se trata de uno de los cinco barcos que fueron sepultados junto a la famosa tumba del faraón. Hasta ahora, incluyendo a esta última, son sólo dos las estructuras rescatadas que permanecen bajo el cuidado del Estado egipcio. Hubo otras dos, cuyos restos sufrieron saqueos que terminaron por deteriorar su condición y quitarles su valor histórico.

El primer hallazgo fue en 1954, y la restauración de aquella nave se prolongó durante dos décadas. Más de 30 años después, los arqueólogos encontraron la segunda barca, a mediados de los 80, pero los procesos de extracción no comenzaron hasta el año 2012, luego de un minucioso estudio que duró otro largo tiempo. Mientras tanto, todavía queda un último barco, el quinto, que aún sigue sin ser encontrado. Las cinco naves habían sido fabricadas por Keops hace más de cuatro milenios, bajo el deseo de realizar una "travesía hacia el más allá". 

Según explicó el comunicado oficial del Ministerio de Antigüedades de Egipto, esta extraordinaria excavación finalizó con la operación más grande que se realizó para descubrir y extraer la segunda barca solar del faraón, que reinó entre los años 2609 y 2584 a.C. La nave estaba cubierta de enormes losas, que tuvieron que mover los arqueólogos, que la habían conservado sepultada desde hace aproximadamente 4550 años atrás, en un pozo junto a la pirámide Keops de la explanada de Guiza.  

Además, se confirmó que durante el proceso el equipo logró extraer 1700 piezas de madera, lo que implica el registro y documentación de cada pieza, un trabajo arduo que también fue terminado. 

Por último, las autoridades encargadas del hallazgo informaron que ya se encuentran en marcha los preparativos para iniciar la segunda etapa de la restauración; así también como los estudios correspondientes para ensamblar el barco de manera apropiada, con el objetivo de poder exhibirlo en el Gran Museo de Egipto (GEM), junto con la primera nave solar de Keops. Por su parte, La Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) ya anunció que va a proporcionar una donación de tres millones de dólares, para poder finalizar con la restauración y la reconstrucción de la barca, para que pueda estar en condiciones para la muestra en el museo.