Se cumple un año del fallecimiento de Horacio Fontova, humorista, músico, dibujante, actor y compositor que acompañó e inspiró desde su arte a varias generaciones y se convirtió en uno de los personajes más emblemáticos de la cultura popular argentina.
Fontova, más conocido como “El Negro”, falleció el 20 de abril de 2020 a los 73 años, y fue homenajeado por el Ministerio de Cultura de la Nación en un comunicado que lo describe como un trabajador "comprometido, generoso y entusiasta" y un artista entrañable, "siempre cerca de su público". La actividad de Fontova en las diversas facetas del arte por las que transitó tuvo como ejes la versatilidad, el humor y el compromiso, pilares sobre los cuales construyó una obra variada y apreciada que –en sintonía con sus más profundas convicciones políticas e ideológicas- siempre lo ligó con lo popular.
Nació en la ciudad de Buenos Aires el 30 de octubre de 1946, en el seno de una familia de músicos clásicos; era hijo de Horacio González Alisedo (cantante lírico y productor cinematográfico) y María Fontova (concertista de piano), y su abuelo fue un gran violinista y creador de la Sociedad de Música de Cámara de Buenos Aires. Se formó en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano, fue director de arte, diseñador gráfico e ilustrador de la emblemática revista El Expreso Imaginario en 1976 y también armó portadas de álbumes de rock y afiches anunciando recitales y conciertos.
Sus primeros pasos en la música los dio compartiendo un dúo folclórico con su prima Susana y formó parte de las bandas Patada de Mosca, el Dúo Nagual (junto a Alejandro de Raco en Venezuela) y el trío Expreso Zambomba. Más tarde llegó a sumarse a un concierto de Los Redondos en 1979 en el teatro porteño Margarita Xirgu, una experiencia que recordó en el documental “El alucinante viaje de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota”, dirigido por Comando Luddista.
Sus formaciones musicales más conocidas fueron las que llevaban su apellido: Fontova y la Foca, Fontova Trío, Fontova y sus Sobrinos y Fontova y los Tíos, con ellas creó canciones muy exitosas como “Me tenés podrido”, “Quiero una novia pechugona” y "Me siento bien", entre otras "El Negro" también se desempeñó en cine, radio, teatro y televisión, pero fue junto a Jorge Guinzburg con quien explotó una de sus mayores cualidades: el humor, en el programa “Peor es Nada” durante la década del 90.
Allí interpretó a distintos personajes como la memorable Sonia Braguetti, que lo llevaron a ganar dos Premio Martín Fierro en las categorías de “Revelación” y “Mejor Actor Cómico”. El artista falleció en el Sanatorio Finochietto, donde estaba internado desde hacía tiempo como parte de su pelea durante años con una enfermedad, dejando una huella imborrable en la cultura popular argentina.