Un día como hoy, pero en 2011, nos dejaba María Elena Walsh, una figura emblemática de la cultura argentina. Su legado, trascendiendo las fronteras de la música infantil, se convirtió en un símbolo de rebeldía y expresión contra la opresión. Y sus letras incluso llegaron a sufrir la férrea censura de la última dictadura militar.
En este artículo, recordamos las tres canciones para niños de María Elena Walsh que fueron censuradas por la dictadura, conmemorándola a trece años de su partida.
Las 3 canciones que la dictadura le censuró a María Elena Walsh
A pesar de que a simple vista parecían inocentes canciones infantiles, María Elena Walsh también enfrentó la censura durante la época más oscura de la Argentina. Su voz no solo acunaba a los más pequeños sino que también resonaba como un desafío a la opresión. Entre sus canciones más significativas y que sufrieron la censura se encuentra "El twist del mono liso", una aparentemente inofensiva canción infantil que escondía una crítica social sutil. Esta canción, junto con "La Cigarra" y "Gilito de Barrio Norte", fueron prohibidas por la dictadura de Jorge Rafael Videla.
Estas tres canciones representan más que simples melodías; son símbolos de resistencia. "La Cigarra", en particular, se ha convertido en un himno de resiliencia y esperanza. La letra de esta canción, que se publicó en 1973, que habla de renacer y resistir a pesar de la adversidad, se convirtió en un himno especialmente por su asociación a la figura de Juan Domingo Perón y el movimiento peronista. La fecha no es casualidad, ya que se publicó meses después del retorno de Perón al país tras su exilio. "Tantas veces me mataron, tantas veces me morí, sin embargo estoy aquí resucitando. Gracias doy a la desgracia y a la mano con puñal, porque me mató tan mal, y seguí cantando", dice la letra. La dictadura iba a prohibir esta canción en 1978.
Finalmente, otra canción que fue censurada fue "Gilito de Barrio Norte", que refleja una crítica social más directa, envuelta en la sutileza característica de Walsh. A través de esta canción, lograba mezclar la crítica social con una melodía pegajosa y un lenguaje accesible, mostrando así su habilidad única para transmitir mensajes profundos de manera sutil y efectiva.
El reino del revés: la canción mas icónica de María Elena Walsh
Publicada en 1960, "El reino del revés" es otra pieza clave en el legado de Walsh. Esta canción, con su ingeniosa inversión de la realidad, servía como una forma de cuestionar y reflexionar sobre las contradicciones de la sociedad. Si bien a lo largo de la canción se puede oír una crítica a un país que no funciona, y que esas cuestiones lo vuelven hilarante, el estribillo de la canción es particularmente resonante: “Me dijeron que en el reino del revés nadie baila con los pies, que un ladrón es vigilante y otro es juez y que dos y dos son tres”.
A la canción le iba a seguir el libro, varios años después, donde María Elena Walsh profundizaba en esta cuestión. Su literatura también fue objeto de censura por la dictadura, pero sin embargo pudo resistir el paso del tiempo y muchos de esos cuentos se siguen leyendo y resignificando todavía hoy.