Las redes sociales nos levantaron con una grata noticia: hoy se celebra el Día Mundial del Perro. Los caninos festejan en plena cuarentena, aunque ¿cuál es el origen de esta efeméride? Si bien no hay un dictamen mayoritario -ya que son varias las fechas que se eligen para recordarlos- se universalizó que todos los 21 de julio estaría dedicado a visibilizar el maltrato y el abandono que reciben los mejores amigos del hombre.
Se cree que hay más de 300 millones de perros en todo el mundo y cientos de miles de ellos se encuentran abandonados, sin un hogar que les dé amor y cobijo. Desde 2004, esta fecha buscó amparar a los perros callejeros y llamar a una adopción responsable, pues son sistemáticos los casos de maltrato y abuso animal que reciben.
Respecto a las otras fechas en las que se conmemoran a los canes en Argentina el 2 de junio se celebra el Día Nacional del Perro y en cada parte del mundo hay una fecha propia para honrarlos. En muchos países es el 22 de junio, en donde se estimula que las personas vayan al trabajo con sus perros.
Los perros, fieles compañeros y compañeras de la vida, merecen amor porque entregan su vida para darnos cariño y cuidarnos. En este aspecto, el 27 de julio honra a todos los animales que brindan un servicio -como pueden ser los perros guías, los perros que ayudan a personas discapacitadas, perros de rescate- así como tantas otras razas que alimentan de alegría los hogares.