Cada 2 de junio, se celebra en todo el país el Día Nacional del Bombero Voluntario. La historia comienza hace muchos años atrás y, en este contexto, existe un proyecto de ley promulgado en el 2021 que busca reforzar el sistema bajo una serie de lineamientos.
En conmemoración de la creación del primer cuartel ubicado en el barrio de La Boca, se celebra este 2 de junio el Día Nacional del Bombero Voluntario. El surgimiento de esta celebración se da por parte de la Sociedad Italiana de Bomberos Voluntarios de La Boca.
Dicho organismo se juntó y fundó el primer cuartel un día como hoy pero de 1884. El desencadenante fue el incendio de un edificio en dicho barrio de la Ciudad de Buenos Aires, donde aparecieron con baldes de agua para calmarlo.
Así es como Tomás Liberti, quien fue su presidente y fundador, convocó a los vecinos del barrio dada la urgencia de impulsar un cuartel y un año más tarde enfrentaron el primer incendio de manera oficial. Actualmente, hay un proyecto de ley sancionado que busca reforzar y fortalecer el sistema.
El 2 de junio de 2021, justo enmarcado en esta efeméride, se otorgó sanción definitiva a la ley 27.629 de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, que fue impulsada en el Congreso de la Nación por el entonces diputado nacional, Eduardo ‘Bali’ Bucca. La votación se resolvió por unanimidad y 63 senadores apoyaron el proyecto que confeccionó a partir de la coordinación con los cuerpos bomberiles.
"Cuidar a quienes nos cuidan, proteger a quienes nos protegen, es una obligación que tenemos como representantes del pueblo", había expresado el exintendente de Bolívar y actual senador nacional. Por su parte, Alberto Fernández promulgó la ley dos semanas después de su sanción y dijo: "La Argentina necesita de hombres y mujeres solidarios, que corran el riesgo de dejar todo para salvar al otro".
Qué dice la ley
La ley 27.629 de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios establece un reconocimiento de la facturación de los servicios públicos que se encuentren bajo jurisdicción nacional. Esto incluye luz, gas, telefonía fija y móvil y servicios TIC; prestaciones para bomberos y bomberas que sufran accidentes en el ejercicio de sus funciones; y el reintegro del IVA para la adquisición de bienes y servicios.