Las empresas chinas deberían desconfiar de comprar chips estadounidenses porque "ya no es seguro" y optar en su lugar por adquirirlos de manera local, afirmaron el martes cuatro de las principales asociaciones industriales del país en una inusual respuesta coordinada a las restricciones de Washington.
Las asociaciones abarcan algunas de las industrias más importantes chinas, como las telecomunicaciones, la economía digital, la automoción y los semiconductores.
Su consejo podría afectar a gigantes estadounidenses de la fabricación de chips como Nvidia, AMD, e Intel que, a pesar de los controles a la exportación, han conseguido seguir vendiendo sus productos en el mercado chino.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Las asociaciones no entraron en detalles sobre por qué los semiconductores estadounidenses son inseguros o poco fiables.
La Sociedad de Internet de China instó a las empresas nacionales a pensárselo bien antes de adquirir chips estadounidenses y a ampliar la cooperación con empresas de países y regiones distintos de Estados Unidos, según su cuenta oficial de WeChat.
También animó a las empresas nacionales a utilizar "de forma proactiva" chips producidos tanto por empresas nacionales como extranjeras en China.
Los controles estadounidenses a la exportación de chips han causado un "daño sustancial" a la salud y el desarrollo de la industria china de Internet, añadió.
Las advertencias se produjeron después de que Estados Unidos lanzó el lunes su tercera ofensiva en tres años contra la industria china de semiconductores, frenando las exportaciones a 140 empresas, entre ellas el fabricante de equipos de chips Naura Technology Group.
Con información de Reuters