Los familiares de una anciana vivieron una escena digna de una película de terror. La mujer de 76 años había sufrido un derrame cerebral, los médicos la declararon muerta, fue trasladada a una funeraria y cinco horas después comenzó a golpear el ataúd debido a las dificultades que tenía para respirar.
El estremecedor hecho ocurrió en Babahoyo (Ecuador) y un vecino que se acercó al funeral grabó el momento en el que los seres queridos de la mujer comenzaron a escuchar los golpes y abrieron el cajón. Los presentes quedaron desencajados con la situación y así se puede apreciar en el video viral que ya recorrió el mundo.
Inmediatamente, la mujer, llamada Bella Montoya, fue asistida por personal médico trasladada al hospital donde estuvo internada los días previos y en donde la dieron por muerte. "Mi madre empezó a mover la mano izquierda, a abrir los ojos, la boca; le costaba respirar", relató Gilbert Balberán, quien fue uno de los encargados de abrir el cajón para cambiarle la ropa a su madre, ya que todavía estaba con la bata y la pulsera del hospital.
Según lo consignado por BBC, no es extraño que no se abra el ataúd hasta que llegue a la casa fúnebre. "La limpieza de un cadáver se hace a veces en los hospitales, pero preparar el cuerpo y maquillarlo antes del velorio lo hacen profesionales en las funerarias", explicó la periodista ecuatoriana Cristina Muñoz y agregó: "Ese ritual suele ser muy caro por lo que familias con pocos recursos deciden hacerlo ellos mismos".
Montoya había ingresado al hospital Martín Icaza “con diagnóstico presuntivo de accidente cerebro vascular y tuvo un paro cardiorrespiratorio sin responder a las maniobras de reanimación, por lo que el médico de turno confirmó su deceso”, indicaron medios locales. Incluso le entregaron a su familia el certificado de defunción.
Y si bien este tipo de casos es extraño, cada tanto se da uno que cobra trascendencia mundial. En febrero hubo un caso similar en Nueva York, cuando una mujer de 82 años respiraba mientras se encontraba en una funeraria, tres horas después de haber sido declarada muerta en una residencia de ancianos.
Cuál es el estado de la mujer del video viral
El hijo de Bella Montoya le contó a medios ecuatorianos que su mamá se encuentra en cuidados intensivos. "Mi mamá está con oxígeno, su corazón está estable. El médico le pellizcó la mano y reaccionó, me dicen que eso es bueno porque significa que está reaccionando poco a poco", completó su hermano, en diálogo con El Universo.
Según los reporteros ecuatorianos, la historia cobró mucha trascendencia y las autoridades del Ministerio de Salud decidió crear una comisión para investigar el incidente. En cuanto a la salud la mujer, la corresponsal de BBC en el país latinoamericano sostuvo: "Su salud todavía es delicada y nadie saber cómo terminará esta historia".
Además, no le cerró las puestas a una posible demanda de la familia de Bella contra el centro de salud por "negligencia, mala práctica y estrés emocional". “Poco a poco voy asimilando lo que ha pasado”, señaló Balberán y remarcó: “Ahora solo pido que la salud de mi madre mejore. La quiero con vida y a mi lado”.