Un equipo de investigadores descubrió una guardería de tiburones martillo en una isla de las Galápagos, dijo el viernes el Parque Nacional, en un importante hallazgo para proteger de la extinción a una especie emblemática del paradisíaco archipiélago ecuatoriano.
La guardería para crías menores de un año de la especie fue descubierta en la isla Isabela, la más grande de las Galápagos, y por sus condiciones naturales ofrece refugio y protección para el desarrollo del tiburón martillo durante las primeras etapas de su crecimiento.
"Es muy importante el hallazgo de estas nuevas áreas de crianza, especialmente para el tiburón martillo, porque es una especie icónica para Galápagos, pero que está en peligro crítico de extinción", dijo el guardaparque Eduardo Espinoza, en un comunicado del Parque Nacional Galápagos (PNG).
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"De allí, que su conservación en el archipiélago es una esperanza para el mundo", añadió.
Los investigadores del PNG habían identificado anteriormente dos lugares con similares características a esta guardería en otras islas del archipiélago.
El hallazgo se produjo luego de que los investigadores recorrieran por meses las islas buscando estos sitios naturales como parte de un programa de monitoreo del tiburón martillo.
"Logramos incluir estas guarderías en el listado de áreas importantes para la conservación de tiburones que es una nueva categoría de protección de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)", explicó Espinoza.
Estas guarderías son monitoreadas permanentemente por los investigadores para determinar la abundancia de los tiburones juveniles en las zonas de crianza y determinar sus patrones de migración y su interrelación con otras áreas.
En las Islas Galápagos, que inspiraron la teoría de la evolución de las especies del científico británico Charles Darwin en el siglo XIX, habitan una gran variedad de tortugas gigantes junto a flamencos, piqueros, albatros y cormoranes.
Además, la zona alberga gran cantidad de flora y fauna en peligro de extinción.
Con información de Reuters