Este lunes 14 de diciembre se desarrollará el eclipse solar más esperado del 2020 y en algunas regiones de Argentina tendremos un visión privilegiada. Sin embargo, se deben seguir ciertas recomendaciones para evitar que el Sol nos provoque daños en nuestra visión. Qué hay que hacer y qué no durante el evento.
Si bien el eclipse comenzará a desarrollarse en horas del mediodía, y terminará luego de las 14, el punto más importante será justo después de las 13, cuando se produzca la cobertura total de la Luna sobre el Sol. Este fenómeno podrá ser observado en el Norte de nuestra Patagonia, especialmente en Neuquén y Río Negro, mientras que en otras regiones se podrá ver un efecto parcial del mismo.
El evento no sólo despertó la curiosidad de expertos y aficionados por la astronomía, sino también de la población en general. Es por eso que desde el Conicet dieron a conocer una serie de recomendaciones al respecto
De acuerdo con lo especificado por el investigador Facundo Albacete Colombo los anteojos especiales para observar el sol deben usarse durante un límite máximo de 45 segundos, antes de reposar durante 5 minutos para volver a mirar al Astro Rey. "La radiación del Sol excede el rango óptico, y hay radiación infrarroja que no puede ser detenida por esos anteojos a pesar de que uno se sienta cómodo usándolos", detalló el astrónomo en declaraciones a la agencia Télam.
En ese sentido, Albacete explicó que "la radiación solar penetra en el ojo y por cada diez segundos de observación con los anteojos para ver el eclipse, corresponde al menos un minuto para reposar la vista".
Eclipse Solar: Recomendaciones
Para ver de forma directa el Sol durante el eclipse se deben usar filtros especiales o algunos artilugios que se puede diseñar de forma casera. Lo que nunca debe hacerse es mirar el evento de forma directa, ya que podría ocasionarnos daños permanentes en la visión.
Para graficarlo de manera sencilla, esto sucede porque nuestros ojos son una especie de lente y si miramos prolongadamente hacia el Sol se genera el mismo efecto que cuando se hace pasar la luz del astro a través de una lupa para encender fuego.
MÁS INFO
En este sentido, se recomienda la utilización de anteojos especiales, que deben tener la certificación ISO 12.312-2 del 2015, o de una cámara oscura, que puede ser fabricada en casa. "Si uno quiere mirar al Sol hay que utilizar lentes de eclipses o los vidrios de soldador con nivel mínimo DIN 14, que tampoco se puede utilizar por más de 45 segundos seguidos", aclaró Albacete.
Vale precisar también que en el momento que el eclipse alcance la fase total a las 13.23 habrá una ventada de un minuto y 50 segundos donde se podrá ver el fenómeno directamente sin anteojos.
Para quienes también usan anteojos recetados, el especialista recomendó "utilizar los anteojos para el eclipse por delante de los habituales, porque están diseñados para recibir la luz paralela que viene del Sol".
Eclipse Solar: Qué daños puede causar
Entre los daños que se puede provocar como consecuencia de una mala protección frente al eclipse solar se encuentran la disminución de la visión, la alteración en la percepción de los colores y las formas, el aumento en la frecuencia de patologías de la superficie del ojo, cataratas y ceguera.
Todo lo que tenés que saber del eclipse solar 2020
Horario y duración
En la zona de cobertura total, el eclipse iniciará a las 11.40 y culminará a las 14.50, con su máximo punto entre las 13.05 y las 13.25. En Buenos Aires no se verá completo, pero sí será observable un 73% de oscuridad a las 13.32.
Los mejores lugares para ver el eclipse
El norte de la Patagonia tendrá una visión privilegiada del evento y hasta allí llegaron turistas y aficionados por la astronomía para presenciar el fenómeno.
En concreto, serán las siguientes ciudades los mejores puntos para ver el eclipse: