Luego de que la cadena mayorista Diarco diera a conocer que a partir de este lunes todas sus compras se podrán abonar en dólares, sin distinción de cara grande o chica, y con una mejor cotización que el dólar blue, otra reconocida franquicia de supermercados anunció que tomará las mismas medidas con el objetivo de ir en línea con el planteo del Gobierno sobre la competencia de monedas.
A partir de este miércoles, la cadena Super Mami de Córdoba recibirá dólares para cualquier compra a un valor de $1.375. "Recibimos dólares en el supermercado para el bien común de la gente. Hay que ayudar a las personas que tienen dólares cara chica y que en algunos lugares no se los reciben o los cotizan 10% menos", comenzó diciendo Euclides Bugliotti, dueño de la cadena, en diálogo con una radio local.
Sin embargo, aclararon que por el momento no recibirán billetes rotos, dañados o pintados, pero no descarta hacerlo en algún momento. "Eso requiere un acuerdo con algún banco. Lo veremos en algún momento", sumó. Por último, concluyó dando un dato revelador para los clientes: "Hace un año más o menos que los Súper Mami están recibiendo dólares como forma de pago".
La peculiaridad que tiene esta estrategia es que los clientes deberán gastar el equivalente o sumas mayores a la cotización ofrecida porque los cajeros no podrán dar vuelto. Por lo tanto si se acercan a pagar con 100 dólares, el monto expresado será de $140.000. Las compras tienen que ser mayores o iguales a ese monto.
Cómo seguirá el precio del dólar hasta diciembre
El Banco Central (BCRA) dio a conocer, en la última semana una nueva edición del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM). Se trata de un informe que realizan bancos y consultoras económicas locales y extranjeros, sobre la evolución de las variables de la economía entre las que se encuentran el dólar, la inflación, el crecimiento, las tasas, etc.
En ese contexto, en su último informe, los analistas proyectaron de cuánto será la inflación de los próximos meses y el precio del dólar hacia finales de 2024.
Al evaluar el tipo de cambio nominal, la mediana de las proyecciones ubicó en $ 942,50 por dólar para el promedio de agosto de 2024, lo que implicaría una suba mensual promedio de 2%, que ya se viene haciendo desde principios del año. Para diciembre el conjunto de participantes pronostica un tipo de cambio de $1.088,2 por dólar. Es decir, no creen que habrá salto devaluatorio.
La variación interanual a diciembre 2024 implícita en los pronósticos se ubicó en 69,5% (un 13,3 p.p. menos que el REM previo). En tanto, en el séptimo relevamiento del año, quienes participaron del REM estimaron una inflación mensual de 3,9% para julio (-0,9 p.p. respecto al informe anterior), que finalmente dio 4% según INDEC. Para agosto, en tanto, proyectaron una suba de precios mensual de 3,8% y para el año de 127,4% interanual (-0,9 p.p. y -10,7 p.p. en relación con la encuesta previa, respectivamente).