Una silla argentina ganó el premio más importante del mundo

El diseñador salteño se llevó el premio Compasso d'Oro de la categoría Diseño para el Habitar.

11 de septiembre, 2020 | 10.01

La mejor silla del mundo es Argentina: el diseñador salteño Francisco Gómez Paz ganó el premio Compasso d’Oro por la silla Eutopía. Se trata de un producto que está totalmente hecho en Argentina de madera de Kiri que no lleva clavos ni tornillos, pesa sólo 1.800 gramos y soporta más de 100 kilos.

Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo dieron a conocer la noticia e informaron que es la primera vez que una pieza diseñada, producida y fabricada por una empresa Argentina gana este reconocimiento internacional que se otorga desde 1950.

En 2018 también la misma empresa fue distinguida por el Sello Buen Diseño argentino por su innovadora forma de producción: al fabricarse por encargo, no hay desperdicio de materiales.

El Compasso d′Oro se creó en 1954 y ahora es el mayor honor en el círculo del diseño industrial en Italia. Fue el primer premio de este tipo en Europa y pronto adquirió dimensión y relevancia internacional, multiplicando las ocasiones en las que las exposiciones de objetos premiados se celebraban en Europa , Estados Unidos , Canadá y Japón .

El diseñador argentino reconoció que el premio Compasso d’Oro es muy difícil de ganar y que es el sueño de todo diseñador poder conseguirlo. "Es generalmente cada 2 años y se premia todo el producido en ese período con un jurado bastante exigente y un sistema bastante serio de elección de los productos”, afirmó a Infobae.

El proyecto le llevó 3 años y Gómez Paz contó al mismo medio que el nombre de su silla significa “el ideal posible” a diferencia de la utopía que “es el ideal inalcanzable”

Gómez Paz nació en Salta y se recibió en la Universidad Nacional de Córdoba. En 1998 se mudó a Milán y completó sus estudios para obtener una maestría en la Domus Academy. El argentino ya había recibido varios premios internacionales, como el Good Design Award 2010, el Premio Red Dot en 2010 y 2016 y también el Compasso d’Oro 2011, por su lámpara "Hope".

 

 

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►