El Día del Amigo es una celebración tradicional en la Argentina, aunque también en diversas partes del mundo. Cada 20 de julio, millones de personas de todo el país se movilizan para tener una juntada grupal y compartir un gran momento en compañía. Sin embargo, a veces es complejo determinar una salida ideal para hacer, por lo que en El Destape hicimos un repaso con diversas ideas y propuestas para salir con quien prefieras.
Por qué se festeja el Día del Amigo el 20 de julio
El Día del Amigo se estableció de una manera muy particular y curiosa. Tras la llegada del ser humano a la Luna, el 20 de julio de 1969, el argentino Enrique Febbraro generó la idea que aquel suceso fue una clara demostración de amistad de la humanidad al universo. Frente a esto, y antes de que la nave espacial del Apolo 11 regresara a la Tierra, el hombre que se desempeñó como doctor de filosofía, psicólogo y profesor de historia escribió alrededor de 1.000 cartas destinadas a líderes de 100 países del mundo.
Como consecuencia, Febbraro recibió 700 respuestas en su casa, ubicada en Lomas de Zamora (Provincia de Buenos Aires). Tras algunos años, en 1972, realizó el registro de propiedad intelectual y luego se lo donó al Rotary Club, espacio del que era socio. Finalmente, en 1979 y en el marco de la dictadura cívico-militar, el gobierno de la provincia de Buenos Aires oficializó el Decreto 235, que estableció: "Auspíciase la celebración del Día Internacional del Amigo a realizarse el día 20 de julio de cada año". Con el tiempo, esta celebración fue adoptada por diversos países de Latinoamérica, España, y también en otros del resto del mundo.
Qué hacer en el Día del Amigo: 5 ideas para salir y disfrutar este 20 de julio
Paseos o salida al aire libre
Si el clima acompaña, la propuesta de salir a pasear o disfrutar del sol en una plaza o un parque es maravillosa, y también una de las preferidas por la gente. Con un mate, un café o una merienda, se puede aprovechar el día para hacer un picnic, caminar o incluso andar en bicicleta. Sin lugar a dudas, es la opción más económica y accesible.
Salida a comer
Quizás sea una de las propuestas más atractivas para la gran mayoría de los argentinos y argentinas. Teniendo en cuenta que el miércoles 20 de julio de 2022 es jornada laboral en el país, en el Día del Amigo mucha gente optará por salir a comer a un restaurante o local de comida. Entre las variantes que surgen aparecen las hamburgueserías, que en los últimos años se multiplicaron; las tradicionales parrillas y pizzerías. Asimismo, hay quienes prefieren asistir a un restaurante o un espacio más formal en donde sirvan platos más elaborados. ¿Otra opción? Juntarse en una casa y cocinar o pedir delivery de comida.
Salida a tomar una merienda y un trago, vino o cerveza en un bar
Una tradicional propuesta por el Día del Amigo también es sentarse a tomar una merienda o un trago en un bar para compartir un buen rato, ya sea por la tarde o por la noche. Además, y en diversas partes del país, cada vez hay más opciones para tomar un café, un té o una infusión en particular en un bar; y también una buena cerveza, un trago o un vino. A diferencia de una salida para ir a comer, esta variante supone un gasto menor de dinero.
Salida a practicar un deporte
Una opción muy divertida y recomendada es salir a practicar un deporte en conjunto. Alquilar una cancha de fútbol siempre fue una actividad muy elegida por los grupos de amigos y amigas. Aun así, últimamente, el pádel o el tenis también se volvieron propuestas que también entusiasman a los argentinos y argentinas.
Salida recreativa en espacios cerrados
Esta opción también suele ser una de las preferidas por muchos. Rápidamente, surgen opciones como las tradicionales salidas al cine o el teatro. Asimismo, en los últimos años, se volvió habitual que los grupos de amigos y amigas asistan a una sala de escape. Esta exitosa variante es muy bien recibida, teniendo en cuenta que la opción no demanda mucho tiempo: durante 1 hora, un grupo se encierra en una habitación completamente ambientada con trampas, juegos y pistas. El objetivo es salir de dicho espacio antes de que se termine el tiempo.