¿Fin del misterio? La NASA revela nuevos datos sobre el Triángulo de las Bermudas

Especialista de la NASA han dejado al descubierto que el Triángulo de las Bermudas puede producir daños a los satélites, los cuales son bombardeados por una radiación intensa. 

16 de marzo, 2021 | 19.37

El triángulo ubicado entre Florida, Bahamas y Puerto Rico, coloquialmente llamado Triángulo de las Bermudas, es uno de los lugares más misteriosos del planeta hasta ahora ya que recientemente la NASA encontró nuevas explicaciones sobre las particularidades del enigmático sitio en el que desaparecieron, misteriosamente, una gran cantidad de aviones y embarcaciones tripuladas completas. Esa región no existe sólo en mitos o en la ciencia ficción ya que tiene influencia notable sobre equipos electrónicos, según los últimos aportes de la agencia espacial estadounidense.

Según los científicos de la NASA, el campo magnético de la Tierra tiene un punto débil “del tamaño de Estados Unidos” que se encuentra sobre Sudamérica y el sur del océano Atlántico y corresponde al famoso triángulo, donde el campo magnético del planeta es más débil. Debido a esta inexplicable anomalía, los satélites y aparatos de la Estación Espacial Internacional (EEI) presentan un mal funcionamiento e incluso se apagan cuando sobrevuelan la zona ya que la radiación es más intensa que en cualquier otro lugar y los satélites se ven afectados al atravesarla. 

El profesor de geofísica de la Universidad de Rochester John Tarduno, explicó el fenómeno: “En esa región, la menor intensidad del campo geomagnético acaba provocando una mayor vulnerabilidad de los satélites a las partículas energéticas, hasta el punto de que podrían producirse daños en las naves espaciales al atravesar la zona”. 

Esto se debe a que las partículas de los rayos cósmicos solares no son retenidas en la misteriosa región del mismo modo que en cualquier otra parte del planeta. Como resultado, los rayos solares se acercan hasta 200 kilómetros de la superficie terrestre, en un rango de sondas en órbita baja. El campo magnético de la Tierra protege a una altura de entre 1000 y 60.000 kilómetros sobre la superficie del planeta, pero la baja altitud del punto caliente de radiación lo sitúa dentro de la órbita de ciertos satélites, que se ven bombardeados por protones que superan la energía de 10 millones de electronvoltios.

En los primeros tiempos de la Estación Espacial Internacional (EEI), la zona también fue de mucho interés, pero la anomalía del Triángulo de las Bermudas bloqueaba las computadoras de los astronautas, obligando a las agencias espaciales a apagar sus sistemas de a bordo. De hecho, varios astronautas relataron cómo experimentaron la visualización extrañas luces blancas que parpadeaban ante sus ojos. 

El Triángulo de las Bermudas ampliaría sus dimensiones

Los científicos de la NASA Weijia Quang y Andrew Tangborn, afirmaron que la anomalía del Triángulo de las Bermudas se desplaza hacia el este y crece en tamaño. Según sus observaciones y la previsión estadística pertinente, en cinco años podría incrementarse alrededor de un 10 por ciento en relación a los últimos valores registrados en el año 2019.