Insólito: este es el producto más comprado por los argentinos en Chile

Millones de argentinos viajaron a Chile para comprar un llamativo producto: cuál es. 

05 de abril, 2024 | 16.06

Existe un producto estrella en Chile que está siendo especialmente solicitado por los argentinos que cruzan la Cordillera de los Andes. En las últimas horas, se dio a conocer que millones de habitantes del país viajaron recientemente para realizar varias compras, para aprovechar la gran diferencia de precios. Aunque históricamente lo típico era viajar a Chile para comprar productos tecnológicos, otro producto se convirtió en el más vendido.

Se trata del repelente para mosquitos, que actualmente está en falta en toda Argentina, en plena epidemia del virus del dengue. En Chile, las góndolas están llenas de una gran variedad y cantidad de repelentes, incluso de los de primera marca. Mientras muchos argentinos viajaron para adquirir sus propios repelentes, otros aprovecharon la ocasión para comprarlos y revenderlos a precios exorbitantes. 

Lo llamativo de esta situación es que las mismas cadenas de supermercados grandes, como Jumbo de Santiago de Chile y Viña del Mar, sí tienen este producto en stock, mientras que en Argentina, las góndolas están totalmente vacías. Cabe señalar que además, los productos están un 30% más baratos en ChileEn Viña del Mar, el repelente de máxima duración en aerosol de 170 cc cuesta entre 7 y 9,40 dólares, según las diferentes marcas.

Por otro lado, en Mendoza, provincia limítrofe, el mismo aerosol cuesta 13 dólares, es decir, 13 mil pesos. Además, es prácticamente imposible de conseguir. Aunque las cifras de contagios de dengue en Chile son mucho menores que en Argentina, aumentaron considerablemente en las últimas semanas. 

El Gobierno avaló la importación de repelentes sin controles de ANMAT por 30 días

El Gobierno de Javier Milei habilitará la importación de repelentes por parte de los comercios y grandes cadenas de superficie. En un contexto en el que se registraron más de 180 mil casos confirmados durante esta temporada, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) exceptuará su intervención para importar aerosol, crema, spray y gel repelente de mosquitos, tanto para importadores como para la adquisición de particulares por servicios puerta a puerta. 

La noticia fue confirmada mediante un comunicado oficial. De acuerdo a los datos oficiales del Boletín Epidemiológico de la Nación,  desde la semana 31 de 2023 (fines de julio y comienzos de agosto), hasta la semana 12 de 2024 (mediados de marzo) se notificaron 295.031 casos. De este total, se confirmaron 180.529, siendo que 163.419 se registraron en lo que va del año.

El problema principal es que existe un 90% de casos autóctonos, que pone en evidencia la falta de inversión y prevención con una fuerte política de fumigación por parte del Estado. "En cuanto al análisis por región, en esta temporada puede observarse que el mayor número de casos es aportado por la región del Centro seguida por la región del NEA, mientras que las tasas más elevadas las presenta la región NEA seguidas por NOA y el Centro", se puede leer en el último informe del Boletín Epidemiológico de la Nación.

La medida de no intervención gubernamental en la importación de estos productos tendrá una vigencia de 30 días, en medio de los reclamos por parte de expertos sanitaristas de medidas concretas para garantizar su provisión a través del Estado. Los productos que estarán habilitados son: aerosol repelente de insectos, crema repelente de insectos, spray repelente de insectos y gel repelente de insectos. De acuerdo al Gobierno esa excepción "regirá tanto para el régimen general - importadores con despachos a plaza - como para el régimen particular de manera que las personas que quieran comprar dichos productos en el exterior podrán hacerlo a través del servicio courier (puerta a puerta) sin necesidad de efectuar trámites adicionales ante el ANMAT".