Hace días se viralizó en redes sociales el video de un hombre que fue encontrado en una cueva de Bangalore, India, y dice tener 188 años. Su edad desconcertó a todos y la historia también. Quién es el hombre y por qué estuvo tanto tiempo encerrado en esa cueva.
“Tengo 188 años y hasta la muerte me abandonó”, dijo el hombre de avanzada edad al ser encontrado sólo, tras estar encerrado en una cueva. Las imágenes del hombre de avanzada edad siendo asistido impactaron y causaron curiosidad en los usuarios que comenzaron a indagar acerca de su identidad.
¿Quién es el hombre? Su nombre real es Siyaram Baba, es considerado como uno de los más grandes sabios de Bangalore y es venerado por eso. Las personas acuden a él en busca de consejos y ayuda desde hace décadas, por lo general, las personas que lo visitan van a rezar y encontrar tranquilidad en sus palabras.
El anciano hasta tiene un perfil en redes sociales en el cual da consejos y muestra cómo vive su vida en la espiritualidad. Pero se cree que no tiene 188 años como dijo. Si bien estimaciones indican que tiene entre 110 y 120 años, los medios locales aseguran que sólo tiene alrededor de 85.
Suyaram Baba fue rescatado en aparente estado de desnutrición, pero en los videos se observa que en realidad podía caminar solo y que tiene una vivienda donde pasa sus días dedicados a la lectura y al conocimiento del mundo. Se desconocen los motivos que llevaron al anciano a tomar la decisión de quedarse en la cueva durante varios días hasta su rescate.
Quién es la persona más vieja del mundo
La historia de Siyaram Baba llamó la atención porque parecía un buen candidato para batir el récord de longevidad. La realidad es que tras el fallecimiento de la española María Branyas Morera, nacida en San Francisco el 4 de marzo de 1907, a los 117 años el pasado 19 de agosto, el título de "persona viva más longeva del mundo" corresponde ahora a la japonesa Tomiko Itooka. Con 116 años y tres meses, encabeza actualmente la lista de supercentenarios cuya fecha y país de residencia fueron corroborados por el Grupo de Investigación Gerontológica de Los Ángeles, California (Estados Unidos).
Mientras que el título de la persona más longeva todavía le pertenece a la francesa Jeanne Louise Calment, quien vivió hasta los 122 años y 164 días, y falleció en 1997.