Distintas investigaciones científicas aseguran que las personas sueñan entre tres y seis veces por noche cuando se acuestan a dormir, aunque no siempre se recuerda qué se soñó. Si bien durante el sueño pueden suceder una infinidad de situaciones -para las que también hay un sinfín de explicaciones-, algo usual es nada menos que la aparición de ratas. Qué significado tiene la manifestación de esta clase de animales.
Soñar con ratas
La aparición de estas criaturas puede tener diferentes significados, sobre todo dependiendo de cómo se manifiesten las ratas: ya sea que lo hagan de forma inofensiva o más bien agresiva, intentando morder a la persona. El tamaño y el color del animal también puede ser importante a la hora de sacar conclusiones. Lo cierto es que la rata tiene un fuerte poder simbólico tanto en la sociedad occidental como en la oriental. Mientras para algunos despierta temor por su asociación con la suciedad y las enfermedades, para otras culturas representa la inteligencia y la astucia. Según distintos portales, en forma generalizada, la aparición de ratas durante el sueño está relacionado con los cambios y cómo afrontarlos.
Qué significa soñar con ratas de distintos colores
Una de las claves del por qué se sueña con una rata es la tonalidad que la misma tiene. Por ejemplo, que el animal sea blanco suele estar asociado a cuestiones positivas y con una visión optimista de la vida. En cambio si la rata es negra, se relaciona con una actitud pesimista ante los conflictos. Inclusive, algunos expertos aseguran que esto significa falsedad y traición. En el caso de las ratas grises, las mismas representan la neutralidad y la nula capacidad de expresión de los sentimientos ante el conflicto.
El significado de soñar con ratas que muerden
El hecho de soñar con un roedor que muerde lleva automáticamente a pensar en la transmisión de enfermedades. Esto se relaciona con un problema que resulta difícil de solucionar y que hasta puede afectar a la salud mental.
Qué implica soñar con ratas que corren
Este tipo de apariciones oníricas suelen estar asociadas a la huida, por lo que se traduce que la persona está evitando afrontar un conflicto que debe resolver. Por otra parte también se relaciona con la persona con la que todavía no se intentó solucionar el problema.
Soñar con ratas muertas
Esto puede ser un buen presagio. Pese a que el hecho de que la rata aparezca muerta tenga connotaciones negativas -como traición de amigos/familiares, obstáculos o envidia- también se vincula con el fin de un ciclo por la resolución de un problema o un cambio positivo, que significa crecimiento personal.
Ratas y miedo
Las emociones que despierten los roedores durante el sueño también puede enviar un mensaje para la persona. Por ejemplo, si se tiene miedo a las ratas, entonces probablemente implique que la persona está en una etapa de baja autoestima y esté manifestando temor, angustia, ansiedad y hasta depresión.
El significado de ratas en la casa
Si en el sueño las ratas se mueven libremente por la casa, puede interpretarse como la invasión de un espacio seguro. Esto suele indicar que existe algo o alguien que genera incomodidad en el entorno cercano o que hay algún aspecto del día a día que no termina de encajar.